Riki Puig, brindis al sol

Riki Puig

Setién ha tomado una decisión que le reportará votos favorables. En su primera convocatoria ha llamado al jovencito Riki Puig que goza de fervientes seguidores barcelonistas partidarios de la utilización de la cantera y especialmente de futbolistas catalanes. Riki Puig es una de las grandes ilusiones del club. En los últimos años la cantera no ha proporcionado jugadores que hayan seguido las normas de la casa y ostentando la imagen del equipo como forma fundamental.

Valverde ha recurrido en ocasiones ha jugadores de La Masía como Ansu Fati, Aleñá y Carlos Pérez, pero tales incorporaciones han parecido pocas. Sobre todo porque la estrella más rutilante, el niño Ansu Fati está todavía para recibir muchas lecciones y acumular experiencia además de crecer con el tiempo y los partidos. Aleñá ha sido cedido al Betis con lo que el número de jugadores de casa ha disminuido.

Riki Puig ha sido el futbolista por el que han apostado gentes del club y no ha gozado de la protección de Valverde. Setién tal vez cree mucho en el chaval o se ha querido marcar un tanto haciendo un guiño a los riquistas. De cualquier manera, para quien acaba de llegar echar mano de un futbolista en ciernes y al que se desea dar protagonismo es tanto como apuntarse a la filosofía que goza de gran tradición.

Para el nuevo entrenador firmar por el Barça es la aventura de su vida. Él mismo ha dicho que casi le parece increíble haber recalado en club de tanta trascendencia deportiva y social. Desde el primer momento ha querido sentar plaza de ser puro advenedizo. Quiere que se le considere de la casa. No desea someterse a exámenes de pureza azulgrana. Se ha querido vestir con la camiseta desde el primer momento. O lo que es lo mismo seguidor de lo que ya es tradición gracias a Cruyff y Guardiola. Ha firmado un contrato de larga duración. Los entrenadores no son contratados a quienes se les asegure el futuro. El porvenir lo marcan los resultados. Con Riki o con los futbolistas que gozan del favor de los seguidores lo importante va a ser el devenir en Liga de Campeones. Valverde ha sido destituido por lo ocurrido en las finales frustradas. Setién, de momento, tiene días de gracia.

Sobre el autor de esta publicación

Julián García Candau

Nació en Vila-real (Castelló). Periodista.

Fue jefe de Deportes de “Ya”. Jefe de Deportes, Redactor Jefe y cronista parlamentario de “El País”. Director de Deportes de Televisión Española. Director de Deportes de la Agencia EFE. Director del diario “AS”. En la actualidad es colaborador de “Levante”.

Libros: “Santana”, “El fútbol sin ley”, “Historia de los Mundiales”, “Madrid-Barça- Historia de un desamor”, “La moral del Alcoyano”, “Bernabéu, el presidente”, “Celos, amor y muerte. Tragedias y pasiones del toreo” y “El deporte en la Guerra Civil”. Este libro el 26 de abril de 2008, el Premio de la Crítica en Valencia.

Ha colaborado en la Enciclopedia Espasa y en varios libros de diversos autores, entre ellos, “Historia de los espectáculos en España” y “Periodismo especializado”. En la actualidad es el único periodista en activo que informó de la victoria de la selección española de fútbol en la Copa de Europa en 1964. Posteriormente, asistió a las de 1968, 1980 y 2004.

Ha sido cronista de partidos de la selección española de fútbol desde 1963. Es el periodista deportivo que más crónicas ha dedicado al equipo nacional.

Ha sido enviado especial en campeonatos del Mundo de Alemania-74, Argentina-78, España-82, México-86, Italia-90, Estados Unidos-94, Francia-1998 y Alemania 2006.

Ha dirigido cursos de verano en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander y Juan Carlos I en Ronda, sobre cuestiones deportivas.

Ha pronunciado conferencias sobre deportes, olimpismo y lenguaje deportivo en diversas universidades españolas. Formó parte de la Comisión de Prensa del Comité Olímpico Internacional durante cinco años.

En 1975 le otorgaron el Premio Promosport en San Sebastián.

En 1989, recibió el Premio de Periodista del Año de “El Mundo Deportivo” de Barcelona.

En 1992 le fue concedido el premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Es el único periodista deportivo que lo posee.

En 2006, le fue otorgada la medalla de plata el Mérito Deportivo. También fue distinguido con la Medalla del Barón de Coubertin que concede el Comité Olímpico Internacional.