Joaquín, Cazorla e Iniesta, modelos

Joaquín, que acaba de conseguir su primer triplete, es futbolista que goza de las simpatías de la mayoría de los aficionados españoles. Su cordialidad va más allá de los chistes que cuenta. Su gracejo es envidiable y a ello une también su manera de jugar al fútbol que está dentro de los que en toros sería currorromerismo. (Bético por cierto) No es extraño que en la mayoría de los campos reciba aplausos aun en el caso en que le marca un gol, lo que no hace con frecuencia dicho sea de paso, al equipo local. Joaquín se ha ganado humanamente respeto y admiración.

Santi Cazorla es actualmente el futbolista a quien se reconocen sus cualidades deportivas y, además, ha causado gran impresión entre todos los aficionados que han conocido el drama de su lesión y el espíritu con el que ha logrado recuperarse. No solo ha mejorado físicamente, sino que en el Villarreal y en la selección ha mostrado la maestría de los jugadores capaces de crear la jugada definitiva. Al final de su carrera ha revivido sus mejores años, aquellos en que la selección era un equipo de bajitos que manejaban el balón con pericia.

Andrés Iniesta se ha retirado del fútbol nacional después de recibir ovaciones en todos los campos por los que pasó. A pesar de ser miembro del Barça no ha habido escenario en el que no se le despidiera con aplausos. Al albaceteño se le han  reconocido sus grandes cualidades como futbolista y su modo siempre ejemplar de comportarse. Ha podido sacar pecho más de una vez y, sobre todo, después de marcar aquel gol que valió el Mundial y acabó mostrando hasta timidez cuando recibía alabanzas incluso de sus adversarios.

Afortunadamente, el fútbol puede presumir de contar con individuos que ofrecen la otra cara del deporte. La de la moderación, la modestia, la de quienes saben recibir premios y luchar contra la desgracia haciendo de ello modelo de actuación ante la sociedad que es la que suele dictar las mejores sentencias. Y especialmente, antes los jóvenes.

Posdata. ¿Tienen algo que ver los citados con Cristiano Ronaldo que no comparece cuando el premio es para otro?