El Fútbol Club Barcelona, contra la sentencia

Como no éramos pocos era innecesario que pariera la abuela. Y lo ha hecho. No éramos pocos, pero nos conocíamos poco. Sospechábamos de qué pie cojeaba cada uno y ha sido necesaria la sentencia del “Procés” para confirmar quienes renqueaban. El primero el tomar la palabra ha sido el Fútbol Club Barcelona. No han faltado minutos para que nos topemos con las manifestaciones de deportistas de distinto nivel y diverso deporte. Pero si las declaraciones personales son importantes, como la de Piqué, que no ofrece radicalismo y la de Xavi, que sí ha sido declaradamente radical, lo que puede ser considerado trascendental es el hecho de que algunas entidades importantes se hayan echado a la calle.

La Federación Catalana de Fútbol tomó la decisión de suspender todas sus actividades. Prohibió el fútbol en todas las categorías de la comunidad. Las actitudes de Barça y Federación, inevitablemente traerán consecuencias y ello añadirá leña al fuego.

El Real Club Deportivo Español también ha se ha pronunciado pero lo ha hecho moderadamente, democráticamente y pidiendo diálogo y no rupturas. Se ha declarado club deportivo y, consecuentemente, ajeno a las posiciones políticas que han adoptado otros en contra de la sentencia y en favor de los presos. Como en todas las situaciones más o menos dramáticas es inevitable contar con lo contradictorio y lo insospechado: Gabriel Rufián es periquito. El Girona, gestionado por un hermano de Pep Guardiola, también se ha manifestado contra la sentencia y en veinticuatro horas tendremos larga lista de las decisiones adoptados por las entidades y las posturas de los deportistas más conocidos.

Y todo esto sucede en vísperas del “Clásico” del sábado en el Camp Nou. El Barça-Madrid se disputará a las 13 horas. Cualquier medida será insuficiente. El Camp Nou será el lugar de mayor manifestación. Cien mil personas cantando “Els Segadors”.

Posdata. Los partidos que jueguen los equipos catalanes este fin de semana estarán cargados de tensiones políticas.