Año para Joao Félix y Kaging Lee

La Liga 19-20 apunta a dos cuestiones fundamentales: una tiene que ver con el régimen disciplinario y organizativo y otra, la más importante, la fundamental es el disfrute futbolístico que apunta al triunfo de jugadores en edad juvenil. Los clubes, con Javier Tebas al mando, van a montar protesta suficiente para que se pueda jugar los lunes que es por ahora la gran decepción de la Liga. El juez, Andrés Sánchez Magro, dejó en juego los viernes pero dijo no al lunes y ello da la impresión de que por razones de tipo social aunque ello es imaginar por mi parte su decisión. Los lunes no son jornadas adecuadas para la disputa de partidos porque a los mismos una parte importantisima de la sociedad no puede acudir, o si lo hace es en condiciones por recomendables.

La parte sustantiva del espectáculo puede ser la aparición de nuevos jugadores y la confirmación de algunos que ya apuntaron en la anterior competición. El Madrid cuenta para puesta en valor definitivo de Vinicius a pesar de que no ha comenzado la pretemporada sin el fulgor de meses anteriores. El Madrid también pone en escena a Rodrygo, brasileño del que también se esperan grandes noticias.

El Villarreal aportó en la pasada temporada la presencia de Samu Chukwueze, jugador de banda que tuvo grandes actuaciones en El Madrigal y se espera de él que refuerce el prestigio que se ganó tras el salto que dio desde el equipo B.

En el Valencia la afición está esperanzada en las dos figuras triunfadoras en el Europeo Sub.19 y el Mundial Sub-20. Son dos futbolistas hechos en casa. Ferrán Torres ya despuntó cuando Marcelino le dio la oportunidad de subir al primer equipo. Mestalla, le espera aunque ha puesto su mayor ilusión en el coreano Kagin Lee, que no tiene todas las bendiciones de Marcelino, pero que si cuenta con las del dueño del club. Kagin Lee jugó unos minutos contra el Inter y cometió un error que acabó en el penalti de Cheryshev que fue el empate en el marcador. Por el contrario hizo  un par de jugadas en las que demostró que posee clase suficiente para estar en el equipo titular aunque no figure todas las tardes.

La gran atracción parece que va a ser el jugador del Atlético, Joao Félix. Ha arrancado de manera espectacular y puede acabar siendo la envidia del club de la otra acera porque da la impresión de que estará muy por encima de Vinicius y compañía. La Liga va a comenzar, con lunes o sin lunes, pero desde el primer día habrá que estar pendientes de las grandes novedades.

Posdata. Bale y James son dos problemas para el Madrid. El primero, mucho más porque nadie lo quiere.