La Premier no tiene tope económico

Javier Tebas tiene parte de razón cuando lucha por mantener horarios tan impropios como los de viernes, sábado, domingo por la mañana, domingo tarde y lunes noche. Es evidente que algunos de esta dispersión horaria impide la presencia de espectadores y especialmente de niños. No se puede programar un partido a las nueve de la noche en una ciudad como Madrid o Barcelona y pretender que acudan niños que han de madrugar para ir al colegio. Todos los argumentos de tipo social están en contra de la parrilla que maneja la Liga de Fútbol Profesional, pero a su favor está la cuestión del dinero y los contratos con las televisiones. El fútbol español ha experimentado gran mejoría económica en los últimos años. Ha pasado de ser un cúmulo de deudas de los clubes a practicar un negocio más limpio, con menos impagos a Hacienda, Seguridad Social y proveedores. Ahora, dispone de economía defendible. Ello en parte muy importante es consecuencia directa de lo que aportan las televisiones. Las imágenes restan espectadores y crean más seguidores desde el sofá. Y dan más millones a los clubes.

Toda esta cuestión que ha terminado en manos del juez de lo mercantil Andrés Sánchez Magro. La potencia económica de lo que puede representar el futbol español al lado del de otros países como por ejemplo, Inglaterra es para tentarse la ropa. En el Reino Unido corren las libras, euros y dólares con tal alegría que enfrentar su esplendida economía a la española, pese a los dineros que ahora maneja, es para echarse a temblar. Si lo que fluye en Inglaterra no tiene restricción alguna nuestros grandes clubes se quedarán con las sobras. Todos los más brillantes jugadores acabarán en las nóminas inglesas.

Ayer se consumó el fichaje de Cancelo, exjugador del Valencia y que fue traspasado por 40, millones a Italia, donde también atan los perros con longanizas, ha fichado por el Manchester City por 65. Pep Guardiola, que con su lazo amarillo en la solapa aspira a ganar todos los títulos posibles tiene detrás tal poderío económico que se le han contabilizado ya 1.307 millones en fichajes y de los cuales 513 son defensas. Ya hace un tiempo se llevó del Athletic Club a Laporte por 65 millones de euros. Y ha sido quien ha dejado al Atlético sin Rodri cuyo importe ha sido de 70 millones siete de los cuales van a las arcas del Villarreal que fue el club que lo catapultó al Metropolitano.

Ayer hasta media tarde estuvieron temblando las directivas de muchos clubes y especialmente los españoles. Hasta que se cerró el plazo de fichajes establecido en Inglaterra había varias estrellas que podían cambiar de domicilio. No ocurrió, sin embargo que se llevaran a Bale y Coutinho como deseaban Madrid y Barcelona respectivamente. El fútbol vivió ayer una especial y escandalosa almoneda. La Premier, por si acaso, concedió dos horas más para certificar varias operaciones en marcha.

Posdata. Pedro Ferrándiz ha cumplido noventa años. Fue el creador del mejor baloncesto del Real Madrid. Desde el viejo Palacio de Vista Alegre, al de la Ciudad Deportiva hizo el recorrido más glorioso del club .