Robert Moreno, una enciclopedia

La sustitución de Luis Enrique se ha solventado con el nombramiento de un joven sin experiencia como primer espada. Hasta ahora había sido sobresaliente de espada que había resuelto las dos actuaciones con eficacia supliendo al maestro que estaba en la enfermería. Lo de Islas Feroe no pasaba de ser compromiso en plaza de tercera. El enfrentamiento con Suecia obligaba a mayor esfuerzo, más imaginación y templanza y salió con palmas del respetable.

Robert Moreno se ha puesto de cabeza de cartel y es ahora cuando ha de buscar la complacencia del público. Ha sido el segundo de Luis Enrique en Roma, Vigo, Barcelona y la selección. Ha hecho el debido meritoriaje. De ahora en adelante no se le van a conceder dudas y mucho menos errores garrafales. Consta sin hacer grandes elucubraciones que aunque esté al mando continuará teniendo el apoyo moral de Luis Enrique.

Robert Moreno es conocido por ser un gran estudioso, un tacticista y sobre todo una enciclopedia en lo que se refiere a los conocimientos básicos del fútbol. Ha escrito, ha dirigido una editorial dedicada al fútbol y se ha mantenido siempre en primera línea respecto de los avances que han hecho especialistas de todo el mundo. Es una especie de vademécum, alguien a quien se pueden consultar dudas de todo tipo. Lo que se espera de un gran teórico es que sepa plasmar sobre el césped todo cuanto tiene en la cabeza.

El nuevo seleccionador debe hacerse a la idea de que va a tener en contra el no haber sido hombre de larga trayectoria. Sin duda se le acusara de carecer de experiencia. No le van a valer los másteres futbolistas que tiene en su cuaderno de bitácora.

Robert Moreno ya ha tenido su primer tropiezo con los medios informativos. En su distanciamiento de los mismos parece digno discípulo de su maestro. Pero éste tenía larga vida como jugador y entrenador. Era su ventaja.

Posdata. Cillesen va al Valencia y Neto al Barça. Maravilla de operación. Han movido millones de un club al otro sin tocar un solo euro. Modelo de ingeniería financiera. Cosa del Fair Play económico.