En Islas Feroe, a cubrir expediente

La selección española de fútbol, “La Roja”, vuelve a la competición europea. Debuta en Islas Feroe en encuentro de la primera ronda de clasificación para la fase final del torneo continental. Islas Feroe es la selección de una población de 50.000 habitantes, ciudadanos de una región autonómica de Dinamarca. Ya ha participado en varias ocasiones en partidos internacionales, pero su presencia es tan testimonial como San Marino o Liechtenstein. Es una de las selecciones que deberían participar en fases preclasificatorias porque su concurso es casi una molestia. Crea problemas en las ligas de la mayoría de los adversarios a los que se enfrenta porque les complica las fechas.

España jugará el lunes en Madrid contra Suecia y este si será partido serio. Contra los voluntariosos isleños faltará el responsable técnico Luis Enrique cuyo grave problema familiar le impide estar en el banquillo. Desde casa conoce todos los movimientos preparatorios y tiene a sus ayudantes conscientes de que han de acatar todas sus indicaciones. Luis Enrique es seleccionador oculto y la Federación ha admitido su ausencia por la desgracia familiar que le afecta. Es la primera vez que un organismo federativo muestra alma. También es cierto que en otras circunstancias tal vez se habría recurrido a un cambio en la dirección de la selección. Que no esté en Islas Feroe cuando la lista es suya y presumiblemente la alineación y los cambios también, con las tecnologías modernas la ausencia es menos.

La selección vuelve a estar formada por jugadores con futuro extraordinario y con futbolistas que en sus clubes no siempre han tenido la complacencia merecida. Luis Enrique ha llamado a Isco, pero por encima de esta decisión ha estado la llamada a Santi Cazorla jugador de extraordinario calidad que tras dos años luchando contra una lesión que estuvo a punto de dejarlo cojo, ha recuperado en el Villarreal, club en el que comenzó a destacar desde los conjuntos inferiores de la entidad. Con su cuya calidad en los partidos que ha jugado en el equipo de El Madrigal ha logrado solazar a los buenos aficionados. Su vuelta al equipo nacional ha sido recibido con el aplauso general. Santi goza de la admiración general y el respeto de sus colegas. Su recuperación casi ha sido un triunfo de la mayoría de los profesionales que incluso durante los partidos no han dejado de manifestarle su satisfacción por la vuelta al césped.

Posdata. El Madrid ha abierto la puerta de entrada con Jovic joven contrastado y de futuro más que prometedor. Ahora toca al Barça mover ficha.