La Federación se cisca en la Supercopa
La asamblea de la Federación Española de Fútbol podría aceptar por mayoría absoluta que a partir del la próxima jornada de Liga, es decir antes de que termine la competición, todos los equipos dispondrán del lanzamiento de dos penaltis, pero tendrán que ser chutados con la izquierda. Variar la competición, jugar con nuevo reglamento sería causa suficiente para que la formula fuera anulada tanto por estamentos estrictamente futbolísticos como por los judiciales dado que se podría producir desventaja, perjuicio para algunos.
El sistema de competición para la disputa de la Supercopa de España estaba establecido y todos cuantos participan en los torneos nacionales saben desde el comienzo de la campaña a qué se deben ajustar. Estaba reglamentado que la Supercopa la jugaban los campeones de Liga y Copa. Ahora, la Federación, con el aplauso de la Asamblea, ha decidido que lo que estaba establecido, la formula por la que jugaban los clubes no es válida. Ha sido aprobada nueva competición. Se pretende que se compita este año entre los campeones y subcampeones de Liga y Copa. Encima, la llaman Final Four tontería mayor puesto que no existe una final que se juegue entre cuatro. Claro que la influencia del baloncesto, que proclama tal acontecimiento, influye en el fútbol y de manera casi vergonzante.
El Valencia presentará recurso contra lo aprobado porque al ser finalista de Copa tenía asegurada la participación en la Supercopa dado que el Barça ya es campeón de Liga y posee uno de los dos puestos. El Valencia jugaría aunque solo fuera subcampeón de Copa dado que así estaba reglamentado.
Las modificaciones siempre han sido aprobadas de un año para el siguiente. Nunca se ha decidido algo importante sobre la marcha. Los campeonatos se disputan con una norma establecida desde el principio. Por ejemplo, se especifica antes de que comience la Liga cuantos clubes descienden. Nunca cuando ya se están jugando los partidos.
La idea de un nuevo sistema de Copa merece atención y posiblemente es mejor que el actual, pero ello significa futuro. La Supercopa es de este año y no debe ser modificada porque ello es ciscarse en lo establecido.
Posdata. Zidane no ha mejorado a Lopetegui y Solari. No debe ser cosa de los entrenadores.