La negativas, cuestiones deportivas

Los partidos de selecciones regionales comenzaron a existir incluso antes de la Liga. De niño leí historias en las que los periódicos de mi tierra ponderaban el hecho de que Alanga portero del Castellón lo había de la selección valenciana. Se realzaban los méritos de los futbolistas que formaban parte de la selección de su zona. Santiago Bernabéu jugó en la de Castilla con jugadores fundamentalmente madrileños. Durante la Guerra Civil hubo partidos entre las selecciones de Valencia y Cataluña y en más de una ocasión se formaban equipos para partidos amistosos o benéficos. Y la de Euskadi acabó en el exilio. También ha habido campeonato de España de selecciones regionales en la categoría juvenil. Es decir, esta clase de conjuntos no es cuestión que tenga solamente tinte político por más que en Euskadi y Cataluña se trate de fomentar sus selecciones dado que en el fondo existe el deseo de alcanzar el reconocimiento de la FIFA algo que está en aquello del Guerra (Don Rafael) de que “lo que no pue ser no pue ser y además es imposible”. Previamente ha de existir el reconocimiento de la FIFA. Antes se debe pedir la creación del Comité Olímpico Nacional que el Comité Olímpico Internacional decidió, bajo el mandato de Juan Antonio Samarach, que solamente admitiría los de países reconocidos por la ONU.

Y dicho todo esto no se debe ir más allá de lo razonable por el hecho de equipos de Primera, Valladolid, Huesca y Rayo se hayan negado a ceder jugadores para la selección catalana. Gerard Moreno del Villarreal se ha autodescartado conocedor de que el club no es partidario de estas cesiones y se está jugando la categoría como los otros citados. En estos casos no existe ninguna clase de actitud política. No es enfrentamiento con los independentistas. Los equipos concernidos en los puestos que llevan al descenso de categoría defienden sus intereses porque una lesión les puede privar de la participación de alguno de esos futbolistas. Todos los partidos que han de jugar de ahora en adelante los tres citados más Villarreal, Celta y Leganés entran en el capítulo de que cada partido es una final. Gerard, seleccionador catalán, ha sido comprensivo y ha entendido las razones deportivas las entidades citadas.

Posdata. Ha fallecido el bético Rogelio, ídolo y mítico jugador. Una tarde, Iriondo, su entrenador, se pasó minutos instándole a que corriera. Rogelio se acercó al banquillo y dijo: “Míster, no corro porque correr es de cobardes”. Era un artista.