El Atlético, contra Barça y Madrid

La primera jornada, sin que se puedan hacer grandes pronósticos, permite conocer algunas particularidades y establecer algunas normas a las que tendrán que acogerse los equipos de mayor fuste. El Barcelona, campeón actual, ha hecho los deberes en lo tocante a fichajes. Independientemente de aciertos o errores, que el tiempo definirá, el entrenador sabe a qué atenerse. Ya no puede pedir refuerzos porque los ha tenido todos.

En el Madrid la cuestión es distinta. Ha salido Cristiano y no ha sido relevado. Se sabe que es muy difícil contratar un delantero que garantice un número importante de goles. No se puede aspirar a que Bale y Benzema igualen al portugués. Lopetegui ha de jugar al viejo sistema de la selección de jugar con nueve falso por la ausencia de auténtico ariete. Asensio no es jugador para tales menesteres. Mayoral, el hombre de la casa, no es el delantero que precisa el club. El fichaje de Rodrigo, deseo de Lopetegui, tampoco es la solución. Sería una ayuda mejor que la que puede prestar Mayoral, pero tampoco es el galáctico deseable en el Bernabéu. Florentino aguardará hasta el último momento para dar un golpe de efecto. Tengo para mí que Rodrigo se quedará en Valencia.

El Atlético se ha subido al estrado de los grandes expresos europeos. Despidió a quienes no gustaban a Simeone y ha fichado jugadores que son refuerzo importante. De los recién llegados Cholo tendrá que definir el papel de cada uno. Ha de ensamblar las piezas. Lo mejor del Atlético es su amplio y bien montado elenco. La salida de Filipe Luis si puede ser contratiempo porque se quedaría sólo Lucas para el puesto. Su arranque, triunfo en la Supercopa de Europa y empate en Mestalla, avalan su potencialidad. Está para discutir el titulo liguero con Barça y Madrid.

El Valencia ha sufrido gran transformación de la mano de Mateu Alemany, director general, que sabe lo que se juega y Marcelino García Toral, entrenador que se ha especializado en sacar los mejores rendimientos de los individuos que entrena. El Valencia también se ha reforzado adecuadamente y hasta ha obtenido el pase de Cheryshev, que, incomprensiblemente, le ha cedido el Villarreal. Lo ha adquirido tal vez porque el fichaje de Guedes no es factible y el ruso ocupa la banda izquierda con solvencia como ha demostrado en el reciente Mundial.

No es difícil analizar lo que van a representar los cuatro de Liga de Campeones. La lucha por la cuarta plaza estará más en juego y a ella se sumará el Sevilla, que ha empezado el torneo con fuerza.

La parte alta de la tabla tiene cinco puestos definidos. Para el sexto con aspiraciones en Liga Europa volverá a luchar el Villarreal siempre que afirme su defensa. La que le regaló dos goles a la Real en el debut del campeonato.

Posdata. Las chicas de la Selección-sub-20, finalistas del Mundial. No es exagerado decir que estamos en el año de las mujeres. Dan sopas con onda a los hombres. Sobre todo a los mundialistas de Rusia.