El primer partido del siglo, en octubre

 

La Liga comienza en agosto. El día 18, será la salida. Se jugará a partir de las seis de la tarde para proteger del calor a los futbolistas. La primera jornada no presenta grandes sobresaltos. Los grandes no tienen otro enfrentamiento de primero orden que el Valencia-Atlético de Madrid. Los partidos del siglo, es decir los Barça-Madrid tendrán su primera salida a escena el 26, de octubre. La vuelta, en el Bernabéu, está fijada para 3, de marzo.

Es la primera vez que le calendario ha sido elaborado de forma novedosa con el fin de evitar que existan en la segunda vuelta encuentros en los que el interés no es grande. El calendario, denominado asimétrico, significa que los partidos de la segunda vuelta no coinciden con los de la jornada inicial. La última nos ofrece los partidos Valladolid-Valencia, Madrid-Betis, Levante- Atlético de Madrid y Éibar Barça. No hay pues en la última sesión un partido en el que los grandes se enfrenten  con el campeonato en juego.

Con la modificación de este año hay equiparación de sistema con el que ya se lleva practicando en las ligas importantes de Europa. Los problemas y las emociones no van a depender sólo del calendario, sino, como siempre, de los resultados que llevan a la cabeza a los mejores y a la cola a los aspirantes al descenso. En este aspecto no puede haber novedad. En definitiva, los grandes partidos seguirán siendo aquellos en los que se decidan clasificaciones importantes.

La auténtica novedad de la temporada está en el hecho de que la Recopa de España entre Barcelona y Sevilla se disputa en Tánger. Se pretende popularizar aún más el fútbol español que ya disfruta de preferencias en el norte de África. En los tiempos de Tánger como ciudad internacional, y gobernada por España, ya existió un club de Segunda División, denominado España de Tánger, y un periódico del mismo nombre que dirigió Manuel Cerezales y tuvo como redactor jefe a Haro Teglen. El Atlético de Tetuán jugó un año en Primera División. Fueron los mejores años de aquellos clubes que jugaban dos partidos seguidos en la península para evitar viajes costosos. Al término de los tiempos del Protectorado Tetuán se unió al Ceuta y Tánger al Algeciras. La Liga, que vende imágenes televisivas, no quiere que el mercado esté dominado por la competición francesa.

Posdata. Miguel Ángel Galán, frustrado aspirante a la Presidencia de la Federación Española, ha puesto en el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia, denuncias graves denuncias contra Luis Rubiales. La AFE ha manifestado que no pagó obras en casa de Rubiales y sí demandó judicialmente al despacho de arquitectura, que no ejecutó el proyecto de la Casa del Futbolista.