Xabi Prieto, la Real también existe

El norte también existe. Y no es mucho más el Athletic que la Real Sociedad aunque en la historia, es decir, los títulos, exista notable diferencia. En general, tenemos siempre in mente a Madrid y al Barcelona. A Messi y a Cristiano. En otros clubes igualmente existen jugadores que merecen toda clase de elogios. En este caso, el realista Xabi Prieto que acaba de disputar con su equipo el partido quinientos. Setenta de ellos han sido consecutivos. Sin una lesión. Sin una gripe. Durante todos estos años ha sido la figura emblemática del equipo de Anoeta. Es el sucesor de los héroes de Atocha, Arconada, Zamora y Gorriz que también llegaron a los cinco centenares con su club al que dedicaron los mejores años renunciando en determinados casos al traspaso a otros clubes. Fue el caso de Arconada, que renunció al Real Madrid cuando Benjamin Toshack entrenó en el Bernabéu y lo quiso captar para su portería. Todas las grandes figuras del fútbol nacional no han soñado con jugar en el Madrid.

Xabi ha sido jugador de gran calidad. Un esteta. Desgraciadamente ser miembro de la Real no le ha facilitado fama internacional. Nunca los seleccionadores contaron con él pese a que posee calidad sobrada para estar entre los mejores. Ha habido ocasiones en que pudo aportar la clase que no todos los jugadores convocados poseían.

Prieto es miembro destacado de la cantera realista. El club, pese a que nunca ha renunciado a fichar futbolistas extranjeros, ha podido presumir de alinear en su once mayoría de guipuzcoanos. De su fábrica de Zubieta siguen saliendo jugadores que en algunos casos acaban en clubes que tienen mayores recursos económicos. Es el caso, fundamental, del Athletic Club que de vez en cuando ejerce de depredador.

Xabi Prieto es miembro de la tradición realista. Es jugador de casa y de los que realmente siente pasión por su club. Su retirada ya no está lejana y, sin duda, Anoeta lo echará de menos. Pero no sólo será notoria su ausencia en su casa. Los aficionados españoles que han gozado de sus envidiables condiciones balompédicas, aunque haya figurado entre los adversarios, no lo olvidarán fácilmente. Cuando llegue la Real alguien se percatará de que su admirable jugador ya está solo en la hemeroteca.

Posdata. El sábado vuelve la selección. Lopetegui ha recurrido a la memoria histórica: Villa.