De Gea o Casillas, inútil debate

Sería milagro que no hubiera polémica, debate, sobre un jugador del Madrid a quien parece que se le están apagando la luces. Iker Casillas ha sido un portero de categoría excepcional, pero le ha llegado el tiempo del relevo y como sucedió con otro madridista, Raúl, se han puesto de manos algunos defensores de los valores patrios. Suele ocurrir que en el caso de los madridistas los argumentos patrioteros se acumulan. Se les adjudican méritos que en otros futbolistas no existen. Casillas es para Vicente del Bosque el sapo que tuvo que tragar Luis Aragonés cuando decidió prescindir del ídolo del Bernabéu. Aragonés, en pleno debate ya para zanjarlo preguntó: ¿Qué ha ganado Raúl? Y efectivamente el jugador no había conquistado ninguna Eurocopa y tampoco un Mundial.

No es el mismo caso porque Casillas si lo ha ganado todo, nacional e internacionalmente. No es la misma cuestión porque hasta el último momento el guardameta mantuvo a salvo a la selección y el delantero se fue sin haber conducido al equipo a la ambición de ganar un gran título. Raúl desapareció de La Roja cuando David Villa le había superado en número de goles y en porcentaje. En este aspecto, en esta parcela en la que algunos defendían a Raúl, no podía haber cuestión porque los números estaban a favor del asturiano lo que costó reconocer a los medios madrileños. Es más no recuerdo titulares que lo acabasen certificado.

Luis Aragonés se salvó de la quema porque ganó la Eurocopa. Del Bosque no está en la misma situación porque dejar a Iker en el banquillo, para que ocupe De Gea la titularidad, tiene mucho menos riesgo. Iker se fue del Madrid con dolor de corazón y más de medio Bernabéu a su favor. En contra, realmente, solamente estaban los partidarios del nefasto personaje José Mourinho. La temporada en el Oporto no le ha favorecido con lo que la polémica ha de ser menos.

Los últimos datos benefician a De Gea quien ha triunfado en el Manchester. Tiene a su favor la juventud o lo que es lo mismo, el futuro. Seguir poniendo en duda la decisión de sentar a Casillas en el banquillo es sostenella y no enmendalla. Con toda mi admiración por Iker, acosar a Del Bosque con las presuntas dudas son ganas de fastidiar con jota.

Posdata. El Granada ya está en manos chinas. Como el Espanyol y Valencia. El Atlético también cuenta con Wang Jianlin (Wanda), que quiere ver el Calderón desde el Edificio España. “Fumanchu ataca”.