Del Bosque aún confía en los clásicos

Vicente del Bosque ha anunciado su lista de posibles jugadores para la Eurocopa y en ella ha habido dos notas novedosas: las convocatorias del madridista Lucas Vázquez y el colchonero Saúl y las bajas de Diego Costa y Juan Mata. En general, ha vuelto donde solía. El seleccionador, que es hombre agradecido, ha vuelto a convocar a Iker Casillas a quien parece que le concede la última oportunidad. No ha sucedido lo mismo con Fernando Torres, que a pesar de la buena forma en el final del campeonato y los goles que ha marcado, ha quedado fuera de la selección a pesar de que había cierta corriente favorable a su vuelta.

En la lista hay viejos conocidos como Ramos, Piqué, Alba, Juanfran, Busquets, Iniesta, Silva, Pedro y Cesc además de Casillas. Es en definitiva, la vieja guardia. Probablemente, muy pocos estarían pensando en Pedro cuya labor en la liga inglesa no ha sido muy destacada.

En la clase media, quienes ya han sido internacionales, pero sin formar parte del núcleo duro, están los defensas, Carvajal, Bartra, Azpilicueta, San José y Koke. Para el centro del campo ha llamado de nuevo al villarrealense Bruno Soriano, jugador que en el centro del campo, además de especialista en labores defensivas es quien facilita al menos tres jugadas de gol y cuando es preciso acude al área con cierto tino. Bartra no es titular en el Barça, pero Del Bosque sigue teniendo fe en él. En la meta cuenta De Gea para la titularidad y Rico como tercer hombre.

Thiago lleva tiempo nominado para suceder a Xavi, pero aún no ha dado la talla. De cualquier manera ser otro Xavi es más que difícil. De nuevo ha llamado a Isco que en el Madrid no ha logrado ser indiscutible. Aduriz ha merecido nueva oportunidad al igual que Nolito y Morata. Lucas Vázquez ha jugado en el Madrid como hombre número doce y su aportación ha sido más efectiva que la de quienes llegaron avalados por la fama que no se ha confirmado como es el caso de James. Cuando juega, el Madrid cobra nueva dimensión en el ataque por su desparpajo y decisión para buscar el área contraria y facilitar el pase de gol a sus compañeros. Saúl se ha ido conformando en el Atlético a medida que ha avanzado la temporada, También merece su oportunidad, En algún partido se la ha visto calidad excelsa. El gol que marcó al Bayern, al estilo de los mejores dribladores, fue el detalle definitivo.

Tengo la impresión de que a Del Bosque siempre se le han aplaudido sus decisiones con lo que ha evitado la existencia de cuarenta millones de seleccionadores. Sin embargo, en esta ocasión hay algunos nombres discutibles. Los partidos amistosos servirán para dar la nota final.

Posdata. No está en la lista el lateral Mario Gaspar cuyos goles (0-1 contra Ucrania y 2-0 ante Inglaterra) fueron las últimas victorias de la selección. El que marcó a los ingleses, maravilló al mundo.