Tebas, enfrentado a Florentino y la UEFA

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, comienza a ser protagonista de problemas que están mal vistos en clubes españoles y en la UEFA. Tebas que llegó al lugar que ocupa de manera rampante ya que consiguió puesto tan distinguido y bien remunerado después de haber sido defensor de pleitos pobres. Ahora, no cuenta con el aplauso del Real Madrid por la venta de los derechos televisivos. Ahora, ya se ha topado con la reprimenda del Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino, a costa de los fondos buitres.

Donde hay dinero surgen intereses particulares. Es lógico que Florentino Pérez se resista a aceptar el pacto de Tebas con Mediapro cuando tiene a la vista la propuesta de Telefónica, que para los derechos internacionales ofrece cincuenta millones de euros más. Mediapro pactó con Tebas que rescindía a favor de la Liga los contratos de los clubes que tenía en su cartera a cambio de quedarse como agente de ventas de los susodichos derechos en el exterior.

Al Madrid no le gusta el acuerdo general porque considera que podría seguir estando en situación de privilegio en lo tocante a la televisión. Madrid y Barça siempre han sido privilegiados porque han abusado del resto de los clubes. Sus pingües beneficios han estado basados en sus equipos más los restantes de la división. Madrid y Barça han venido vendiendo sus derechos y una parte alícuota de los restantes. Ahora, por Decreto Ley, cambia el sistema. Quedaba para manejos más o menos productivos la venta al exterior. Mediapro quería llevarse parte sustancial de los mismos y el Madrid, con Telefónica, además de más ingresos, no había que repartir dineros por la intermediación.

Tebas sospecha que Florentino va de la mano de Telefónica. El presidente madridista sospecha que Tebas forma parte del negocio de Mediapro. La diferencia está en que Florentino no precisa comisiones del fútbol.

Al presidente de la Liga le han mandado un recado serio desde el máximo organismo continental porque defiende la existencia de los fondos buitres. La UEFA y la asociación de futbolistas profesionales europeos están en contra de su existencia. Los fondos de inversión convierten a los futbolistas en producto marginal al que se puede vender sin que, como ser humano, pueda oponer resistencia.

Posdata. Falcao ha pasado por River Plate (Argentina),Oporto, Atlético de Madrid, Mónaco, Manchester United y ha sido cedido al Chelsea.