Tres equipos luchan por Europa
Tres equipos, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla se juegan en la última jornada dos de los puestos que dan acceso a la liga de Campeones. La tercera plaza da derecho directamente y la cuarta obliga a pasar por una eliminatoria previa. El Atlético está con ventaja y parece probable que se adjudique el lugar directo y dispute por tercer año consecutivo la gran competición europea, Valencia y Sevilla parece que están más en la lucha por el cuarto puesto. Que en la jornada final aún haya lucha por lugares que dan prestigio y sobre todo, dineros, da a la Liga española emoción hasta el final. El Barcelona aseguró el titulo y el Madrid seguirá en la copa europea de la que ya posee diez trofeos.
Al equipo del Calderón tiene tres puntos más que el Valencia y cuatro más que el Sevilla. La cuarta plaza por tanto es suya en el peor de los casos. El Valencia necesita ganar en Almería y que el Atlético pierda en Granada. El empate a 77 puntos daría ventaja al Valencia por mejor gol average. El club de Mestalla también tiene ventaja en este sentido con el Sevilla, pero el empate a puntos se daría en el caso de que el Valencia fuera derrotado en Almería y el Sevilla sólo empatara en Málaga. El Sevilla, debe vencer en Málaga para aprovechar el pinchazo del Valencia, si se da, y con ello llegar al cuarto puesto. No lo tiene fácil el Sevilla porque los malaguistas todavía sueñan con alcanzar el séptimo lugar que podría dar plaza en la Liga Europa.
Dos de los encuentros tienen trascendencia para los descensos. El Córdoba ya está condenado hace un par de semanas y ahora están con el agua el cuello Granada, Deportivo, Eibar y Almería. El caso del club almeriense es muy confuso porque está pendiente de si, finalmente, se le aplica la sanción de tres puntos que le anunció la FIFA, por una cuestión administrativa. En ese caso se quedaría con los 32 puntos actuales que, prácticamente, le condenarían.
Al llegar a final de temporada y con varios clubes implicados en la misma cuestión es cosa de echar mano del sistema de combinaciones, que matemáticamente sirven en otros casos, pero que en el fútbol no lo aclaran del todo porque los triples, cuádruples empates o la igualada entre dos, acaban por resolverse por los partidos jugadores entre ellos.
Posdata. El final de temporada tiene como dato singular el hecho de que Xavi Hernández, que ha anunciado su marcha a Qatar, levante la copa de campeón de Liga. Es homenaje del Camp Nou a su gran capitán. El Bernabéu, en cambio, no va tener la misma consideración con Iker Casillas quien puede que ni siquiera tenga la oportunidad de despedirse.