La Ryder se quedó de nuevo en Europa
Europa ha retenido la Ryder Cup. Tercer triunfo consecutivo en la competición más importante. Nueva victoria de los jugadores europeos que han dado validez al favoritismo que se les concedió de antemano. El golf, deporte que en España está por encima de las 300.000 licencias, pero que no crece adecuadamente porque todavía es deporte de práctica cara, tuvo entre los vencedores a Sergio García, tercero del mundo y a José María Olazábal y Miguel Ángel Jiménez como vicecapitanes. Hace dos años, en Medinah (USA), Olazábal dirigió el equipo europeo.
El golf es uno de los deportes que ha contado y cuenta con grandes profesionales. La estela de Seve Ballesteros y Olazábal, dobles ganadores de la chaqueta verde del Masters de Augusta, ha dado un grupo de jugadores que se codean con los mejores en los grandes campeonatos. Al tiempo, son las mujeres las que han dado mayor avance en este deporte. Carlota Ziganda, Azahara Muñoz, Betriz Recari, entre otras, forman parte del grupo más destacado de Europa y también del mundo.
Ha clubes en los que su mayor ambición es la de crear escuelas, o lo que es lo mismo, fomentar el futuro. Ejemplo realmente extraordinario, y al que no se le ha dado la importancia que tiene, es el Costa de Azahar de Castellón. No hay campeonato de España de categorías inferiores en que no aparezcan los nombres de los niños que entrena Amancio Sánchez. En uno de los últimos campeonatos nacionales de las seis categorías, masculinas y femeninas, fueron cinco los castellonenses ganadores.
El golf es deporte para todas las edades y puede considerarse incluso con virtudes saludables. El practicante pasea, no fuerza el cuerpo en actitudes violentas y juega contra el campo, adversario al que se desea vencer. Posee la ventaja de que por medio del hándicap de cada jugador se equilibra el partido. Co ello se pueden enfrentar adversarios de distinta categoría.
El golf hace años que forma parte de los alicientes turísticos. En las zonas cálidas son muchos los extranjeros que pasan parte del invierno en nuestras costas solazándose con este deporte. Gran parte del país ofrece en sus campañas sol, playas y golf. Sin embargo, al margen de sus beneficios, esta disciplina sigue siendo prohibitiva en España. En los medios especializados, de vez en cuando, se lamentan de que se haya llegado a perder licencias. La crisis ha tenido que ver en ello, pero también la política que se sigue. Los campos municipales son pocos y hasta se concede su explotación a empresas privadas. El golf sigue siendo caro. Uno de los campos menos asequibles es propiedad de la Federación Española de Golf.
El triunfo en la Ryder queda difuminado porque el mundo del deporte continúa discutiendo sobre la titularidad de Casillas, los 401 goles marcados por Messi y las excelencias de Cristiano Ronaldo. Lo conseguido en Escocia va a quedar inmediatamente marginado porque esta semana vuelven los partidos de competiciones europeas. Y el domingo, en Ponferrada, Alejandro Valverde ganó su sexta medalla mundialista en ciclismo, pero de nuevo se quedó en aspirante.