La FIFA manipula el Balón de Oro

Lionel Messi recibió ayer su tercera Bota de Oro. El Balón de Oro lo tiene más difícil. Parecía favorito Ribery y la FIFA acaba de darle un empujón a Cristiano. Para la Bota no hay votaciones. Gana quien más goles marca y el barcelonista fue el Pichichi de Europa en la pasada campaña. El Balón se otorga mediante votación y cuando acababa el plazo para que cada votante se manifestara, la FIFA ha prorrogado el tiempo para el sufragio. Ello ha coincidido con los tres goles de Cristiano en Suecia y que han llevado a Portugal al Mundial. Se ha entendido como un apoyo dado que se ha establecido que incluso quienes ya habían emitido sus votos puedan modificarlo.

Josep Blatter hizo una mala imitación de Cristiano en un acto público y da la impresión de que su arrepentimiento le ha llevado a manipular la concesión del Balón. No se explica que se haga coincidir la prórroga, y la posibilidad de modificar lo opinado, cuando quien ha sido gran noticia haya sido uno de los tres grandes aspirantes.

La cuestión es más perversa todavía si se tiene en cuenta que este premio se concede de acuerdo con la actuación de los aspirantes en la pasada temporada. Contar con la situación actual, evidentemente, perjudica a Messi que, lesionado, no ha podido protagonizar el comienzo de temporada con la brillantez de otros años.

La decisión del máximo organismo futbolístico, se entiende que tampoco favorece a Ribery aunque éste ha conseguido también participar en la clasificación de su país para el torneo mundialista.

Se convirtió en gran favorito a Ribery porque hay cierto hartazgo de Messi, que ya ha tenido el premio en cuatro ocasiones y también se tenía en cuenta que Cristiano ya está en la lista de los premiados. Ribery abría, una vez más, la orla a Francia y, consecuentemente, a Alemania puesto que sus méritos están en los tres títulos que la pasada campaña ganó su equipo, el Bayern Munich.

La decisión de la FIFA tiene mala prensa. El ganador de este año si es Cristiano, que ya lo merecía, pese a que no ganó ningún título, (Messi conquistó la Liga española), tendrá la mácula de una decisión inesperada. Es la primera vez que se concede la oportunidad de votar dos veces. Vicente del Bosque, que como seleccionador ejerce el derecho al voto, volvió a manifestarse a favor de los suyos: Xavi e Iniesta. El tercer nombre no lo especificó. Entre los entrenadores se inclinó por Heynckes, por los tres títulos, Rafa Benítez, ganador de la Liga Europa y Felipe Scolari que conquistó la Copa Confederaciones. Se decidió por los éxitos contables.

Sobre el autor de esta publicación