Guardiola, primera derrota en Alemania

Pep Guardiola ha comenzado con mal pie en Alemania. Perdió la Supercopa ante el Borussia de Dortmund, que se sacó la espina de su derrota en la final de Liga de Campeones. Guardiola ha recibido un equipo tricampeón germano y el Borussia ha perdido a su mejor jugador Goetze para integrarse en el conjunto bávaro. A Jurgen Klopp no le importó la pérdida y con Gundogan mandando en el centro y Reus mejorando a Lewandowski en la función goleadora, se alzó con la victoria. No ha sido la mejor noticia para el entrenador catalán, que llegó a Munich con viola de mejor entrenador del mundo.

Es evidente que la primera salida formal, tras un mes de preparación y después de haber vencido al Barça B con cierta facilidad se suponía que reivindicaría su condición de mejor equipo germano. El Bayern de Guardiola aspira a ser sucesor del Barcelona en la catalogación de excelso practicante del fútbol mundial y, de momento, le han pegado buen rapapolvo porque no sólo ha sido derrotado, sino que ha sido de manera rotunda. De momento, el Borussia se ha sentido el mejor conjunto alemán.

Al tiempo que Pep caía, el Barça con Tata Martino en la grada de espectador de lujo, goleaba a un conjunto noruego y recuperaba.

aún con la enorme carga del segundo equipo en la alineación, parte de su juego de posesión del balón, el Madrid se imponía en Gotemburgo (nombre español de la ciudad sueca) al París Saint Germain, equipo plagado de estrellas.

El Madrid con Carlo Ancelottti al mando ofreció lo que ahora se cataloga de buenas sensaciones. Jugó al fútbol de distinta manera a como lo hacia con Mourinho. El equipo madridista, al menos momentáneamente, apunta mejor juego que el desarrollado en las tres campañas anteriores con el entrenador portugués.

Ancelotti, además de contar con miembros de la cantera y no como brindis al sol, está tratando de introducir variantes en el equipo. La principal, el adelantamiento de Cristiano que no tiene por delante tantos metros d carrera como ha hecho siempre. Sobre esta circunstancia se podrá opinar según avance la campaña.