Purito y Valverde ganador a Contador

Ni en Pirineos, ni el Alpes. Hasta ayer, los españoles no habían catado etapa en las cimas. Hasta ayer, Froome parecía invencible y acusó los primeros síntomas de cansancio. Hasta ayer, confiábamos en que Alberto Contador reaccionara y plantara cara al británico. Y tampoco. Es más hasta estuvo a punto de perder la segunda plaza de la general. Quintana, Purito y Valverde estuvieron por delante en la meta.

El líder afrontó las dos ascensiones a L´Alpe D´Huez más protegido que en otras ocasiones. Cuatro miembros de su equipo le llevaron en la primera ascensión. Tal vez ese fue el error de los equipos de Valverde y Contador, que quizá debieron poner en aprietos a Froome antes de que lo intentaron. Al final se quedó con Richie Porte que hizo un trabajo excepcional. Cerca de la meta, cuando Quintana y Purito Rodríguez se le fueron, perdió rueda y se quedó con las fuerzas justas Porte le proporcionó auxilio energético y pudo acabar en la meta sin grandes pérdidas de tiempo.

Fue Contador quien no pudo aguantar los tirones finales y se quedó descolgado de quienes intentaban ganar la etapa y tiempo en la clasificación. Estuvo en un tris de perder la segunda plaza. Nairo Quintana y Purito le ganaron tiempo y lo mismo hizo Valverde aunque éste estaba muy retrasado.

Las etapa tuvo momentos de gran interés y d enorme decepción. Contador acompañado de Kreuziger se marchó en la bajada del Col de Sarenne y ello no le sirvió de nada. No descolgó a Froome y, probablemente, perdió fuerzas que habría necesitado camino de la meta.

Quedan dos grandes etapas alpinas y todavía hay mucho que resolver. Sin embargo, el liderato sólo podría cambiar de manos si el británico cogiera la pájara del siglo.