El Valencia, contra el PSG, nuevo rico

Hoy martes comienza la parte seria del espectáculo. Atrás han quedado las clasificaciones por grupos. Hoy arrancan las eliminatorias directas. Ya no ha lugar a la enmienda. En las liguillas cabe el remedio. Ahora, son dos partidos a vida o muerte. Hoy tenemos en liza el Valencia que recibe al Paris Saint Germain, uno de los nuevos ricos del mundo futbolístico. El club francés ha invertido 400 millones de euros en dos años.

La belleza del fútbol radica en la riqueza económica. Con Tamim Ben Hamad Al Thani, jeque de Qatar, el club parisiense ha podido fichar jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva, Pastore y Lavezzi. El potencial deportivo ha corrido parejo con el económico dados los grandes fichajes.

Para el Valencia, en situación financiera delicada, la Liga de Campeones es un gran alivio porque ya ha ingresado 3,3 millones de euros y podría llegar a los 30 si le fuera bien la competición. El gran potencial parisiense está en sus dos grandes delanteros. El argentino Lavezzi es tan peligroso en el área contraria como el sueco.

El Valencia para afrontar este partido cuenta son los mejores aunque el lateral izquierdo Sissoko no podrá jugar lo que debilitará la banda izquierda en la que el entrenador, Xingurri Valverde, pretendía colocar a éste por detrás de Guardado y crear relevos en la zona.

El Valencia salió reforzado de Balaídos con el gol de Valdéz en el último suspiro y, sobre todo, porque ha encadenado nueva victoria fuera de casa y también porque el equipo ha ofrecido una imagen distinta a la de hace un mes.

Carlo Ancelotti, entrenador del equipo que lleva el nombre de una zona de la capital francesa con bohemia y literatura, sabe sobradamente lo que significa la Liga de Campeones en la que ha sido campeón y por ello tratará de amarrar la eliminatoria en Mestalla. Marcar en campo contrario es hacer mucho camino.

El Valencia lleva ya cuatro partidos sin encajar goles y cuenta con las posibilidades de Soldado y Valdéz en el remate. Las incorporaciones de Canales y Parejo pueden dar al juego el aire necesario para poder ganar el encuentro y acudir a París con alguna ventaja para poder cruzar el primer Rubicón.

El encuentro del miércoles, Madrid-Manchester United tiene carácter de final anticipada y como tal lo consideran algunos medios. La programación europea nos permitirá ver a todos los equipos españoles porque juegan en dos semanas distintas y también en días diferentes. La transmisión televisiva tiene tales caprichos. Es cuestión monetaria.

En Valencia hay 250 medios acreditados, algunos venidos de China y Japón. Las imágenes van a llegar a medio mundo. El partido se va a transmitir a Europa, Asia y América fundamentalmente. La Liga de Campeones tiene un recorrido que hace pocos años podía parece insospechado. Ello anima a quienes creen en una gran liga europea.

Sobre el autor de esta publicación