Lo importante, participar bien
El arzobispo de Pensylvania dijo aquello de que “lo importante es participar”, frase siempre adjudicada al Barón de Coubertin, en el sermón de la misa que ofició al comienzo de los Juegos de San Luís en1904. Participar es importante si se hace con dignidad. La victoria no es siempre posible y basta con luchar por ella limpiamente para que la presencia olímpica esté justificada. El bilbaíno Pablo Carrera obtuvo diploma olímpico, al ser sexto en la prueba de pistola 10 metros. Primera participación y bendecida su selección.
Luís León Sánchez y Alejando Valverde, decimotercero y decimoséptimo respectivamente, en la prueba ciclista de ruta, participaron en el esprint del grupo de cabeza que buscó la medalla de bronce porque el oro ya era del cazajo Vinokurov y la plata del colombiano Urán. Los corredores españoles, que padecieron las bajas de Samuel Sánchez y Óscar Freire con lo que toda la estrategia rodó por los suelos, como ellos en el Tour, compitieron para estar entre los mejores. Luís León y Valverde llegaron a la meta con el tiempo del tercer clasificado. Cumplieron. Para ellos, lo importante fue participar. El ganador, fue sancionado por dopaje en 2007. Se le descubrió una autotransfusión y por ello tuvo que purgar. Este año intentó ganar alguna etapa en el Tour y no lo consiguió. En temporadas anteriores ya había sumado cuatro.
No fue la mismo para Fernando Verdasco quien en los últimos tiempos en que ha participado mucho en cuestiones publicitarias en las que ha lucido palmito. Cayó en dos sets frente a Istomin de Uzbekistán, que sólo es el jugador número 34 de la clasificación de la ATP, por 4-6 y 6-7.
El tenis proporcionó el buen resultado de dobles en el que David Ferrer y Feliciano López ganaron por 7-6 6-7 y 8-6 a los polacos Fyrstenberg y Matykowski. Carla Suárez perdió la primera manga y remontó. Ganó 3-6, 7-5, 10-8, a la australiana Samantha Stosur. Anabel Medina fue derrotada, pero también luchó durante tres sets: 2-6, 6-4, 5-7. Perdió con Janina Wickmayer.
La jornada de hoy domingo tiene tres grandes alicientes en los deportes de equipo. La selección de fútbol, derrotada por Japón, se enfrenta a Honduras. Necesita vencer para seguir adelante. Para ello ha de mejorar notablemente. Ha de dar sensación de equipo. De ello careció en su primera aparición.
El baloncesto ha de luchar contra China, equipo que hará sudar a Gasol y compañía. El partido tal vez sirva para dar algunos minutos a los jugadores que han tenido pequeñas lesiones como Marc Gasol y Sergio Rodríguez. También Navarro está en período de mejora física.
El balonmano, con equipo renovado y del que han desaparecido viejas figuras como Alberto Entrerríos y Juanin García, apuesta ahora por las nuevas incorporaciones de Aguinaga, Gurbindo y Cañellas. En la portería sigue Hombrados, la figura en la que se han de mirar los nuevos en la plaza. Serbia es actual subcampeona de Europa.