La Corea contra la que sudó Camacho

Hoy toca, en Berna, el segundo partido amistoso y contra Corea del Sur, selección de ingrato recuerdo porque nos eliminó del Mundial de su país. Fue el partido de la gran sudada de José Antonio Camacho y va a ser función con ensayo, aunque no general, de Vicente del Bosque. La selección española ha estado concentrada en Austria y se ha desplazado dos veces a Suiza para jugar encuentros amistosos. Primero fue contra Serbia y hoy es el turno de Corea del Sur. La siguiente estación será China.

Las tres apariciones de “La Roja” se van a preparar con equipos más o menos improvisados dado que la Copa acabó después del comienzo de la concentración. Ahora, se afrontan los dos partidos restantes con los jugadores que definitivamente, van a acudir a la Eurocopa, o lo que es lo mismo, sin la participación de Adrián y Soldado, los delanteros que pueden acabar siendo los grandes ausentes si Negredo no afina la puntería y Torres no resulta más aplicado de lo que ha sido esta temporada en el Chelsea.

Los partidos de preparación no siempre son adecuados dado que el sistema de juego de los adversarios no suele coincidir con los que posteriormente se encontrarán en le competición oficial. La selección española tiene la ventaja de que con un esqueleto casi permanente no encuentra dificultades para parecerse a sí misma. Al equipo nacional le basta con hacerse a la idea de que ha de conservar sus características para ensamblar a quienes se incorporen como novedad en el equipo. Es el caso de Juanfran, que puede ser el mejor lateral derecho. O el de Jordi Alba que se ha postulado como el heredero natural de Capdevila. El resto, pese a las ausencias de Puyol y Villa tiene experiencia para ocupar tales demarcaciones.

Contra Corea del Sur se supone que Del Bosque volverá a dar minutos a quienes no tienen plaza de titulares. Los cambios, además, permiten descargar de esfuerzos a algunos de quienes han jugado el mayor número de partidos durante la temporada. En las circunstancias actuales ya no hay medidores de tiempo que analizan si cansa más a jugadores del Madrid o del Barça.