Llega el maná de los petrodólares al Bernabéu

Primero fue el maná de las plataformas televisivas y ahora es el de los petrodólares. El fútbol español se benefició de las disputas entre quienes querían poseer los derechos de transmisión de los partidos y el dinero llegó generosamente. No lo supieron administrar ni posteriormente lograron contratos beneficiosos para la mayoría. Solamente Madrid y Barcelona se llevaron el manso y la vacada. Los clubes de Primera suspiran por los dineros árabes y los chinos y de tales ilusiones se están llenando los proyectos. El Madrid se va a forrar.

El Fútbol Club Barcelona firmó contrato con la Fundación de Qatar y llenó la bolsa. Con tales dineros ha podido ir pagando los créditos de La Caixa, ahora más difíciles de lograr, y ha hecho grandes fichajes. Al Camp Nou llegaron los petrodólares y ahora se están dirigiendo al Santiago Bernabéu.

Kuwait tuvo a uno de los miembros de su familia real el jeque, Al Amadh Al Sabah, vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Olímpico Internacional. Era el hombre de la familia destinado a estos menesteres. Con él se celebraron los primeros Juegos Islámicos y él mismo acudió al centro del campo a saludar a los capitanes de dos selecciones cuyos países habían estado en guerra. Una de estas selecciones era la de Irak y cuando éste país invadió Kuwait fue el único miembro de la familia real muerto en el tiroteo. Los demás se habían puesto a salvo.

La afición deportiva la heredó, y los dineros, su hijo quien también es miembro del COI. No es de extrañar que el Real Madrid haya comenzado a sentar bases en Kuwait. El bolo que acaba de disputar tres millones de euros limpios con viajes y hotel pagados, no es más que una parte de las relaciones que con los países de la zona establece el club.

Flay Emirates será el gran patrocinador que pagará 130 millones de euros en cinco años. Por otra parte, en Emiratos Árabes, según contrato firmado el pasado mes de abril, construirá un parque temático con campo de fútbol y complejo turístico que le proporcionará 50 millones anuales. Tampoco tendrá problemas para cumplir con Bankia.

Hay carreras, tras la experiencia del Málaga, por obtener las bondades de los petrodólares. Hay quienes se dirigen a China que también puede echar una mano.