Casillas merece el “Balón de Oro”

El “Balón de Oro” parece destinado exclusivamente a los jugadores de campo. Los guardametas no suelen contar para tal galardón. Es absolutamente injusto que los porteros no cuenten entre las preferencias de quienes votan. Sigue predominando la idea de que es más plausible marcar goles que evitarlos. Iker Casillas debería contar para la obtención de tal premio.

Los medios informativos solemos conceder más titulares, más primeras páginas a los goleadores que a los cancerberos por muchos méritos que éstos acumulen. En el Real Madrid se debe más a Casillas que la mayoría de las grandes estrellas contratadas por cantidades casi estrafalarias.

Muchos de los títulos conquistados en los últimos años han tenido más participación del guardameta que de los delanteros. Muchos puntos sumados en Liga o competiciones europeas se han debido a la aparición casi milagrosa de Iker. Con razón hasta jugadores como Xavi Hernández confiesan que ante cualquier eventualidad siempre cuentan con la aparición del portero.

La trascendencia de Casillas no está solamente en las 127 internacionalidades, en el récord. Tanto en el Madrid como en la selección ha protagonizado actuaciones extraordinarias. Tal vez por el fallo del partido contra Costa Rica habrá quienes le recorten los méritos contraídos. Fue un borrón en múltiples páginas escritas con perfecta caligrafía.

A los guardametas siempre se les recuerdan momentos desafortunados. Ocurre con Arconada, quien hizo posible con sus paradas que España eliminara a Dinamarca y Alemania y se le sigue reprochando que no detuviera el libre directo lanzado por Platiní, parada que estuvo a punto de consumar. Si no se hubiera lanzado a por el balón nadie le achacaría el error de no detenerlo.

Entre los veintitrés finalistas de este año hay ocho jugadores del Barcelona y seis del Madrid. Figura Casillas y, sin duda, tiene muchos más méritos que al menos once de ellos. Algún día los votantes pensarán en compensar a los guardametas. También merecen la distinción. Y Casillas, en el presente.