Valencia-Madrid, gran duelo con virus FIFA

La jornada de esta semana padece los prolegómenos del llamado virus FIFA. En Mestalla se disputará uno de los encuentros clave de la temporada. Para ganar la Liga no es preciso vencer en Mestalla, pero quien lo consigue gana ventaja sobre el otro adversario. El Barcelona, en septiembre, empató a dos tantos. El Madrid, si consiguiera ganar, obtendría ventaja en el recuento de los grandes compromisos.

El Madrid no estuvo afortunado en su primera visita a Valencia puesto que perdió frente al Levante. Ahora, han cambiado las circunstancias. El equipo es más sólido, ha ganado consistencia en la zaga con Sergio Ramos de central y sus contragolpes son mortíferos aunque tal vez acuse la ausencia de Di María, futbolista fundamental en el juego de ataque.

Las ligas, como está demostrado, se ganan más en los campos como el del Levante que en los de Valencia, Athletic, Sevilla o Atlético. Sin embargo, da mayor credibilidad imponerse a este tipo de adversarios.

El Valencia se ha conjurado para salvar el compromiso que supone recibir en la primera vuelta del campeonato a Barça y Madrid. Para el equipo de Mestalla conquistar los tres puntos es también muy importante porque ello le da vitola de aspirante a obtener otra vez la tercera plaza del campeonato.

Los dos equipos llegan al encuentro con los naturales problemas de los futbolistas internacionales que han tenido que disputar partidos clasificatorios como ha sucedido a Portugal o de largo desplazamiento como les ha tocado a los madridistas con la selección española.

Si el Valencia ganara, se podría dar el caso de que el Barça recuperara el liderato caso de que venciera al Zaragoza aunque sería por la diferencia de goles. Para los valencianistas, colocarse a un punto del Madrid sería ganar vida. Aunque fuera circunstancialmente cobraría sentido la idea de que la Liga no es solo de dos.

Cristiano ha regresado henchido de gloria por haber ayudado a que Portugal se clasificara para la fase final de la Eurocopa. Messi ha logrado salvar a Argentina lo que le hecho ganar meritos entre sus compatriotas que no son proclives a concedérselos. El valencianista Jonas dio el triunfo a Brasil con sus dos goles, pero no es seguro que juegue contra el Madrid.