Francia doblemente derrotada por España

Ganó la selección española de baloncesto su segundo título europeo consecutivo. El equipo de Copa Davis se clasificó para disputar su octava final de la Copa Davis. En baloncesto se venció a Francia. En tenis, también a los franceses. El doble mano a mano acabó triunfalmente para nuestros representantes.

Las selecciones de baloncesto se enfrentaron en la ronda inicial y la francesa tiró el partido porque no le apetecía enfrentarse en el cruce a Lituania, la anfitriona. Aquel simulacro acabó en 96-69. Anoche ya no cabían componendas. Había que ganar.

Francia tiene una selección extraordinaria. Fundamentalmente, cuenta con Tony Parker excelente jugador en la NBA y sobre el que basa su potencialidad. No era fácil ganar y no sólo por la importancia de Parker, sino por el resto del equipo en el que hay grandes atacantes y notables defensores.

Para vencer era necesario que nuestro equipo sacara a relucir todas sus grandes virtudes. A Parker se oponía Juan Carlos Navarro y  ello no obstaba porque los grandes encuentros se ganan con una decena de jugadores. Al ritmo que se juega es absolutamente necesario recurrir a las rotaciones.

España tiene jugadores con suficiente calidad para estar en el cinco ideal. Son más de cinco y en las grandes ocasiones es cuando aparecen aquellos a quienes se ha tenido en segunda fila. Fue el caso de Ibaka. Fue el hombre espectáculo de la final. Sus tapones a los franceses sirvieron para evitar que estos anotaran y, consecuentemente, les creó falta de decisión para ocasiones posteriores. Su intimidación sirvió en gran manera.

Fue casi exhibición lo que ocurrió en el último cuarto. España había ganado los tres primeros y en el definitivo no dejó que Francia se permitiera la ilusión de remontar y por ello acabó de manera arrolladora.

La selección española de baloncesto ganó el Mundial, fue subcampeona de olímpica en Pekín y ha conquistado dos títulos europeos consecutivamente. Es de fiabilidad extraordinaria.

Notable merece también el equipo de Copa Davis a pesar de la pésima actuación de Verdasco y Feliciano López en el partido de dobles cuya infamante derrota obligó a ganar el tercer punto en la jornada final. No hubo problema porque Nadal liquidó a Tsonga en tres sets. Los Gasol, Navarro, Ibaka, Calderón, Rudy Fernández, Ricki Rubio, Sada, Llull, Reyes, San Emeterio y Victor Claver ganaron con gran categoría. Entre los derrotados estaba Noah, hijo del que fue campeón francés de tenis.

El Real Madrid siempre ha tenido la fortuna de que sus desgracias han quedado difuminadas por otros acontecimientos. Cayó derrotado por 1-0 en el campo del Levante, pero hoy se hablará más del baloncesto y el tenis.