La rivalidad, casi maldición

La rivalidad entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona comienza a ser casi maldición. Ambos se necesitan, no pueden vivir uno sin el otro, pero a los demás nos comienza a estomagar el tener siempre presente la discusión y la polémica sobre lo que han dicho, hecho o insinuado.

Para los barcelonistas sensatos, como el desaparecido caballero Nicolau Casaus, si el Madrid no existiera habría que haberlo inventado. Para los madridistas con pedigrí, como el desaparecido Juanito Padilla, al Madrid lo hacía más grande la rivalidad con el Barça.

Las desazones de otros tiempos se relacionaron con las circunstancia políticas. No tuvo nada que ver el Madrid cuando el capitán general de Cataluña Joaquín Miláns del Bosch lo clausuró durante seis meses hasta que el Rey Alfonso XIII le levantó el castigo. Y no hubo caso.

Al Madrid lo convirtieron en el eje de una campaña urdida por varios periódicos madrileños, que llegaron incluso a pedir que desapareciera por rojo y separatista y la eliminatoria de Copa de 1943, fue tan conflictiva que el presidente del club catalán, Enrique Piñeyro Marqués de la Mesa de Asta y genral, dimitió. Ello obligó al del Madrid a que hiciera lo mismo y fue nombrado Santiago Bernabéu.

Desde entonces, con épocas de guerra alternadas con las de paz, enconadas por algunos fichajes, caso concreto el de Di Stéfano, la vida de ambas sociedades ha chocado en numerosas ocasiones y siempre por los resultados. Durante cuarenta años, el Barça, como siempre recordaba Manuel Vázquez Montalbán, padeció la influencia del Madrid en los arbitrajes. Yo le llamó a ese tiempo el virreinato. El Madrid fue catalogado por el ministro de Asuntos Exteriores, Ángel María de Castiella, como el mejor embajador que había tenido.

Ni siquiera cuando Bernabéu, que había sido cabo observador y entró en Barcelona con el ejército nacional, dijo que no le gustaban los catalanes hubo tantos resquemores como los creados por ‘The Special one’, para mí ‘El Pintoresco’ ‘Pito’ Mourinho.

Sobre el autor de esta publicación