FIFA, UEFA y las federaciones sólo quieren hacer caja

Vicente del Bosque ha afirmado que si de él dependiera el partido contra Lituania, en el lamentable terreno de Kaunas, no se jugaría. El seleccionador no teme por la derrota. No le preocupa que la selección no pueda desarrollar su juego habitual en condiciones tan precarias, lo que realmente le pone de los nervios es la posibilidad de que haya lesiones.

La FIFA y la UEFA son muy estrictas en determinadas competiciones. Sobre todo, cuando dependen directamente de ellas. Cuando las circunstancias son distintas tienen más manga ancha. Es cuestión de caja lo que impone condiciones idóneas.

Las organizaciones internacionales y las federaciones nacionales están, fundamentalmente, interesadas en hacer caja. El modo es otra cuestión. A la federación lituana lo que le preocupa es la venta de localidades, la publicidad estática y los derechos de imagen. Que los futbolistas puedan padecer alguna lesión grave les trae al pairo.

Las federaciones son patronales que se nutren económicamente del trabajo de empleados de otras empresas. Las federaciones tienen escasas responsabilidades frente a los clubes. Una lesión grave puede que esté más o menos cubierta económicamente por un seguro, pero lo que no tiene cobertura es la ausencia de un futbolista fundamental en el equipo del club que le paga.

Los jugadores de la selección española no han puesto trabas a participar en terreno tan adverso. Sin duda, para todos ellos sería incluso peor el aplazamiento y tener que acudir en otra fecha en la que, posiblemente, se estarían jugando algo muy importante para su club.

Del Bosque, en Lituania, tenía la necesidad de hacer cambios, de modificar la estructura del equipo desde el punto de vista táctico, y ahora, encima, se topa con el problema de pensar en qué tipo de futbolista se puede defender mejor sobre el infame terreno lituano.

Dadas las circunstancias, no me cabe la menor duda de que le pueden caer ácidas críticas de algún club por si carga la alineación con más jugadores de sus colores que de otro.