Nuevo duelo: Mourinho contra Guardiola
Esta temporada nos hemos inventado un nuevo duelo: el de Mourinho contra Guardiola. A la habitual pugna entre sus equipos hemos añadido la de los entrenadores. El portugués llega con la pretensión de desbancar al catalán. La pugna comenzará a tener grandes alicientes en cuanto se superen las primeras jornadas de la Liga.
El entrenador madridista y el barcelonista tienen poco en común si nos atenemos a lo más inmediato de las manifestaciones de los equipos por ellos dirigidos. El catalán apuesta por el riesgo, por la alineación de los jóvenes canteranos y el buen toque de balón, sistema que ha servido para ser aportación fundamental en la selección española.
Mourinho ha llegado al Bernabéu con historial repleto de grandes éxitos aunque su anterior equipo, que eliminó al Barça en Liga de Campeones, no fue prodigio de buen juego, sino de muestrario de precauciones. Lo que ganó en torneo europeo pretende revalidarlo en el campeonato nacional
El Campeonato Nacional de Liga comenzó el sábado y ahora habrá parón porque la selección campeona del mundo ha de jugar un amistoso con Argentina y un partido clasificatorio para la próxima Eurocopa ante Liechtenstein. Entre un bolo y la competición, coartada federativa.
Parar la Liga cuando se ha obligado a jugar con los calores de agosto, no deja de ser una salida de pata de banco. El torneo se detiene porque hay que enfrentarse a la selección Argentina porque lo de Liechtenstein se podía solventar con un equipo de compromiso y sin necesidad de exigir concentración de los internacionales.
La primera jornada de Liga, como en anteriores campañas, servirá para que comiencen a surgir los pronósticos sobre que equipos vana descender. La Liga española muestra sus cartas rápidamente. Tanto para los puestos de peligro como para quienes han de estar en la zona de arriba.
La ideal sería que se volviera a viejos cauces y Barça y Madrid no se escaparan pronto del pelotón. Abrir tanta diferencia como el año pasado no es buen síntoma. En Inglaterra, Alemania, Italia y Francia los aspirantes a proclamase campeones son siempre varios y mantienen el duelo hasta la jornada final.