Del Bosque no ha sorprendido

La lista de seleccionados para el Mundial no ha producido grandes sorpresas porque quienes han compuesto el grupo de los veintitrés que viajarán a Suráfrica ya estaban entre los treinta. En este número, el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, incluyó junto a cuantos deseaba contar para la lista final y a siete con quienes deseaba quedar bien. 

Este año ha habido campañas en los medios informativos destinadas a defender la internacionalidad de determinados jugadores. Víctor Valdés, guardameta del Barça, el menos goleado de la Liga española, era lógico que estuviera entre los elegidos. La única duda reside en saber si acudirá sabiendo que, en principio, es el número tres y que salvo lesión de Casillas no podrá suplirle y hasta tendrá que pasar por delante de Pepe Reina. 

La labor del tercer guardameta es la más sacrificada porque ha de saber de antemano que su colaboración estará más en los entrenamientos que en los partidos. No es frecuente que haya lesiones o expulsiones que catapulten al tercero. Pese a sus méritos, no creo que Del Bosque pueda considerarle en idéntica posición que Casillas. 

Era natural que recurriera al barcelonista Pedro que ha tenido gran actuación nacional e internacionalmente. Su capacidad para adaptarse a diferentes misiones, y en más de un puesto del ataque, le ha otorgado plaza con todo derecho. 

La baja de Güiza, delantero que siempre ha cumplido, se ha cubierto con el riojano Fernando Llorente, quien como delantero centro al modo tradicional, ha brillando en el Athletic y su futuro es muy esperanzador. No va como titular porque este puesto está cubierto. Pero si se recurre a él responderá satisfactoriamente. 

Javi Martínez, navarro, también jugador del Athletic, ha destacado en la presente campaña y ha sido natural que el seleccionador le haya concedido su atención. Tampoco parece que puede tener puesto aunque quizá pueda jugar algunos minutos. Pero es importante tener en el banquillo jugadores en quienes confiar. 

Del Bosque ha incluido a Cesc Fábregas y Torres, jugadores lesionados a quienes hay que recuperar. Iniesta y Xavi también están entre algodones. Cuatro plazas con compromiso físico tal vez han imposibilitado la presencia de Senna y Cazorla. Ambos si están jugando y en los últimos partidos han recuperado su tono habitual. Lo que no está claro es quien puede hacer la labor de sacrificio de Senna.