XUME: adaptadores magnéticos para filtros

Si te paras a pensarlo, los aficionados a la fotografía (y ya no digamos los profesionales) cargamos con una terrible cantidad de "chatarra" en nuestras bolsas. No, no vale con llevar la cámara y un par de objetivos. Como nunca sabes qué te vas a encontrar cuando vas a hacer fotos y lo que te puede hacer falta, lo normal es cargar con objetivos que cubran todo el rango focal más habitual, baterías o pilas de repuesto por si la cámara nos deja tirados, flashes, el trípode para largas exposiciones o disparar con poca luz y varios tipos de filtros (polarizadores, de densidad neutra, degradados...).
Precisamente cambiar de filtros puede ser tedioso. Yo normalmente tengo para todos mis objetivos un filtro simplemente por pura protección y me llevo el resto en la bolsa para usarlos sólo cuando sean necesarios. Como ya sabéis, los filtros se acoplan en la parte frontal de los objetivos y normalmente (no siempre) van enroscados. A mí no me parece especialmente complicado tener que cambiar un filtro por otro, pero a la gente de Critical Mask Marketing sí. Por eso han diseñado Xume, unos adaptadores magnéticos que permiten cambiar de filtros de una forma muy rápida y sencilla.



Estos adaptadores Xume funcionan de la siguiente forma. Por un lado tenemos un adaptador que se coloca enroscado en el objetivo (como si fuese un filtro pero sin cristal). Por el otro, un adaptador que colocamos en los filtros que queramos usar. Una vez tenemos los adaptadores en el objetivo y en el filtro, basta con acerca este último a la lente para que la magia del magnetismo lo mantenga unido.
Lógicamente, la idea que nos propone Xume es dejar siempre el adaptador en el objetivo y tener además adaptadores para cada filtro. El problema es que no sale barato y que de momento sólo hay adaptadores para un diámetro de 77 mm. El adaptador para la lente cuesta 32,95 dólares, y el de cada filtro, 11,95 dólares. Aparte de eso, hay un pack por 53,95 dólares que incluye dos adaptadores para filtros y uno para el objetivo y un segundo pack por 104.95 dólares que lleva justo el doble de cada. El sistema es interesante, sin duda, pero si no bajan los precios y aumentan la variedad de tamaños no les auguro demasiado éxito.
Web | xumeadapters1.gostorego.com