¿Volverán algún día los Skylanders?

Skylanders Superchargers

¿Volverán los Sklanders? ¿quién los echa de menos tanto como yo? ¡Buena pregunta! Seguro que los Skylanders de Activision marcaron la infancia de muchos niños que ahora ya han crecido lo suyo y que están dedicando su tiempo libre a otros juegos.

Skylanders, una mirada nostálgica

Skylanders: Spyro's Adventure, el primer juego de la saga, se lanzó en 2011 como un vendaval. Llegó y arrasó. Activision puso a Spyro en primer plano con la intención de darle un empujón al nacimiento de la franquicia, pero pronto quedó claro que la presencia del dragón no era tan necesaria. El mundo de los Skylanders se transformó en un éxito que generó millones de ventas para Activision, tanto en forma de juegos como con las figuras, los objetos y los paquetes de expansión.

Fue un negocio redondo que duró, quizá, más de lo que se esperaba. Activision se entusiasmó con el producto y siguió exprimiéndolo hasta los límites. El problema es que cada vez se exprimía más y más hasta que, al final, el mercado explotó. Posiblemente todo habría ido mejor con menos figuras disponibles, con menos productos de difícil acceso y manteniendo una línea más continuista. O quizá no, nunca se sabe. También es posible que, si se hubiera bajado el ritmo, el interés por Skylanders hubiera decaído más rápidamente. Al final, es imposible saber si las decisiones que se tomaron fueron correctas o no.

Lo que sí está claro es que Skylanders popularizó el uso de figuras en los videojuegos y también fue el juego que presenció el ocaso del género. No fueron los primeros, ni mucho menos. Iniciativas como U.B. Funkeys habían puesto a prueba este tipo de concepto mucho antes. Pero Activision logró el mejor juego de su tipo y la mayor colección de figuras que se haya llegado a ver en el mercado.

El hundimiento de Skylanders con una última entrega que repescaba a Crash Bandicoot a la desesperada, provocó que los demás juegos con figuritas también besaran el suelo. Y es una pena, puesto que títulos como Disney Infinity y LEGO Dimensions eran realmente buenos y podrían haberse mantenido en el mercado durante años si el tren no hubiera descarrilado de una manera tan fuerte.

¿Revivirá Skylanders con Microsoft?

Ahora que Activision pasa a ser un negocio de Microsoft, la gran pregunta es qué ocurrirá con las grandes sagas de la empresa. Se ha manifestado el interés de Activision en revivir marcas clásicas de la compañía que, por un motivo u otro, no están activas en este momento. Dos de los nombres que han sonado con más fuerza son Guitar Hero y Skylanders, ambos fenómenos de enorme popularidad que marcaron un punto clave en la historia del videojuego moderno.

Si se piensa bien, resulta incomprensible que un juego como Guitar Hero haya tenido que desaparecer. ¿Cuál es el motivo? Podría haber un Guitar Hero disponible en tiendas de forma permanente por mucho que no se lanzase una nueva versión cada año. Es un tipo de juego que ha desaparecido sin más. Lo mismo ocurre con Skylanders, proporcionó millones a Activision, pero el mercado se destruyó por la saturación a la que se vio sometido el concepto de toys-to-life (algo que provocaron tanto Activision como sus rivales).

Por desgracia, tenemos serias dudas de si Microsoft se querrá meter en este tipo de mercado. La historia reciente de la empresa de Xbox va en contra del formato físico y del uso de objetos para disfrutar de experiencias de juego. Son la empresa que más está apostando por abandonar el formato físico en los juegos y que más se decanta por el formato digital, el streaming y los negocios en la nube. Por ello, algo nos dice que no es muy probable que, en estos momentos, vayan a invertir en fabricar juguetes coleccionables que se utilicen en un videojuego.

Podría haber sorpresa y que, al final, Microsoft vea la oportunidad de negocio y opte por introducir este modelo de negocio de nuevo en las tiendas. Suponemos que ese lanzamiento se llevaría a cabo con algún giro de guion que ayudaría a que Skylanders pudiera volver a triunfar en un nuevo marco y sin depender únicamente de las ideas antiguas. Seguro que los ejecutivos de Activision tienen muchas ideas y que tan solo es cuestión de esperar el momento adecuado.

Aun así, este sería uno de esos juegos de Activision que estarían condenados a la multiplataforma y a no ser exclusivos de Microsoft, puesto que para vender gran cantidad de juguetes necesitas llegar absolutamente a todos los sistemas. Son muchos pequeños detalles que suman incertidumbre a la situación y que nos hacen dudar de si Skylanders volverá o no en el futuro.

Hoy por hoy es algo que esperamos con ilusión y que deseamos que ocurra en algún momento, pero, de momento, vamos a seguir coleccionando los antiguos Skylanders para ver si terminamos la colección. ¡No es fácil!