¿Tiene la película Los Mercenarios un videojuego?

Tiene la película Los Mercenarios un videojuego

¡Lo tiene! Hay un videojuego de Los Mercenarios. Más exactamente, de su secuela, Los Mercenarios 2. Se titula como la película en su versión original: The Expendables 2 Videogame. Se lanzó en el año 2012 digitalmente en PC, PlayStation 3 y Xbox 360. No es que fuera espectacular, pero merece que hablemos de él, al menos para los fans de la película y de los actores implicados en la misma.

The Expendables 2 Videogame es un juego que vuelve a las bases arcades del género. Es uno de esos juegos donde pegamos tiros a diestro y siniestro bajo un control arcade sin mucha más profundidad. No es un tipo de jugabilidad muy popular estos días, pero al menos se puede decir que entretiene mucho.

Acción al estilo Stallone

Se trata de un juego de acción al puro estilo de los títulos más clásicos, con una cámara que va acercándose y alejándose dependiendo del momento, pero que no resulta totalmente superior, sino que trata de recolocarse para mejorar la espectacularidad de las acciones. El principal rasgo del juego es que siempre nos encontramos avanzando en grupo.

La mala noticia es que, como si se tratara de un arcade de los 80, se han incluido 4 personajes y ninguno más, quedando destinado cada uno a un jugador. Se encuentran presentes los mercenarios a los que interpretan en el cine Sylvester Stallone, Dolph Lundgren, Jet Li y Terry Crews. No se puede decir que no sean reconocibles, aunque para el videojuego solo Lundgren y Crews han participado de forma activa, tanto en la promoción como cediendo sus voces a los personajes. Ni Stallone ni Li se han involucrado, por lo que las voces de la versión original no son las suyas, aunque el público acostumbrado al cine doblado prácticamente no se dará cuenta. Y, por otro lado, tampoco es que los dos actores que sí han participado hayan grabado muchas frases. Se trata de una participación bastante anecdótica.

Si jugamos en solitario podremos cambiar entre los cuatro mercenarios pulsando las direcciones de la cruceta, lo que será fundamental, dado que cada personaje tiene su propia vida. El objetivo del juego, si nos queremos saltar la pantalla de game over, es que siempre quede con vida algún mercenario y que este resucite a sus compañeros. Si jugamos en solitario podremos ir cambiando de mercenario para resucitar a los demás o confiar en la computadora para que se resucite así misma y vayamos recuperando a los personajes. Las partidas en multijugador son más entretenidas, dado que podemos confiar en la mayor inteligencia de nuestros compañeros. Los personajes controlados por la CPU no parecen tan inteligentes como deberían, lo cual es una pena.

Disparos por todas partes

En The Expendables 2 Videogame movemos a los personajes con el stick izquierdo y disparamos con el derecho, siguiendo la mecánica vista en otros títulos. Podemos cambiar de arma entre varios modelos, hacer uso de objetos arrojadizos, golpear en distancias cortas e incluso hacer muertes especiales cuando se da la situación específica. El juego es muy sencillo en este aspecto y está dirigido a la sana intención de que disparemos a todas partes, gastando y recargando munición una y otra vez sin descanso. La cantidad de enemigos que aparecen en el escenario es delirante, llegándose a dar situaciones en las que no solo parece que estemos ante un shoot’m up, sino que nos encontremos en uno de los más excesivos del sector. Por suerte, la posibilidad de usar los recursos de cuatro personajes aliados es un satisfactorio punto a favor.

No hay mucha originalidad en el desarrollo de la partida, pero sí mejoraremos las características de los personajes e iremos desbloqueando armas. Además, hay diferencia de personajes en armas y habilidades, lo que incrementa el interés de ir cambiando entre ellos si tenemos ocasión. Los tiroteos en los que nos introducimos divierten, tanto como en el pasado lo hacía la mecánica reiterativa de Smash TV, y la posibilidad de combatir en distancias cortas también es un punto a su favor. Además, cuenta con elementos de interacción, para que demos rienda suelta a nuestro afán de destrucción, y tiene ciertas escenas que llaman la atención, como el tiroteo entre los campos de maíz.

Además de la mecánica principal hay situaciones en las que disparamos en primera persona y con punto de mira mientras estamos montados en vehículos. El sistema también es tradicional y resulta eficiente, llevándonos el transporte realizar barridos de disparos e incluso a encontrarnos con naves potentes que nos ponen las cosas difíciles.

Para los fans de la película

Los seguidores de Los mercenarios ya saben bien lo que pueden esperar del videojuego, dado que es simple y llanamente acción sin control, totalmente loca y fluida, como ocurre en la película. Su propuesta para cuatro jugadores simultáneos es un buen incentivo, y si bien el juego no está llamado a conseguir ningún premio, hace pasar un buen rato. No se trata de la adaptación de la película que les gustaría ver a los fans, pero no es una mala forma de pasar un buen rato.