Stray acumula un alto índice de devoluciones en Steam

Stray gato

Qué poco elegante lo que ha ocurrido con el lanzamiento de Stray en Steam. Y se trata de una situación que plantea muchas dudas y preguntas, algo que posiblemente dará de que hablar durante un largo periodo de tiempo, sobre todo entre los desarrolladores.

¿Qué ocurre con Stray en Steam? Es muy simple. El juego tiene una duración reducida tal y como sabrán todas aquellas personas que hayan puesto sus manos en él. Como ya sabemos, la duración de un juego no tiene que ser proporcional a su calidad por mucho que todavía haya quienes defiendan la necesidad de que las duraciones de los juegos sean de horas y horas y horas.

Y, en realidad, no hay quejas hacia Stray debido a su duración. Es lo que es y la mayor parte de los jugadores lo saben. Lo que está ocurriendo es bien distinto. El juego es tan corto que hay usuarios que lo están jugando y devolviendo debido a que se puede completar dentro de las 2 horas de prueba que ofrece Steam en todas sus compras.

Ciertamente, se trata de un dilema moral bastante cuestionable. Son muchos los jugadores que lo compran, lo juegan y lo devuelven. Se quedan con la experiencia de haberlo jugado, pero no le proporcionan ningún tipo de ingreso a sus creadores, lo cual no resulta nada ético. También es cierto que terminan el juego con prisa y sin detenerse en los detalles, sin saborearlo ni darse el gusto de recorrerlo por segunda vez. ¿Para eso jugamos, para acabar juegos con prisas?

El problema que vemos aquí es que Steam no es una plataforma que esté preparada para este tipo de situaciones. Pero lleva suficiente tiempo en el mercado como para ser consciente de que estas cosas pueden ocurrir. Stray es un juego excelente que tiene una duración reducida y es algo a lo que no se puede criticar de ninguna forma. Por supuesto, no todos los usuarios de Steam que compran el juego se ponen en faena para terminarlo rápidamente y devolverlo antes de acabarse el periodo de gracia que se les ofrece. Pero sí hay una gran parte que lo está haciendo e incluso circulan vídeos donde se pueden ver las grabaciones de esas partidas que han echado antes de completarse el plazo de las devoluciones.

Para los desarrolladores de Stray no tiene que ser bonito contabilizar el volumen de ventas y luego restar las muchas devoluciones que se están llevando a cabo. ¿Quién tiene la culpa de que esté pasando esto? Todo tiene distintas lecturas y puntos de vista.

Las condiciones de los reembolsos de Steam

La información que se puede encontrar en Steam acerca del sistema de reembolsos deja muy claro cómo funciona y también evidencia que Stray se convierte en víctima de esta idea. Valve dice que se puede solicitar el reembolso de los juegos “sin importar el motivo”. Lo único que hay que hacer es cumplir las condiciones, que no son precisamente complejas, y mantenerse dentro del periodo de 2 horas de juego. No se habla de que hayan transcurrido 2 horas desde la compra, sino que se haya jugado menos de 2 horas. Como ya sabréis, Steam tiene un reloj que contabiliza el tiempo jugado, por lo que es fácil llevar la cuenta y mantenerse dentro de ese límite antes de hacer la devolución.

Teniendo en cuenta esto que está ocurriendo y que muy posiblemente ha pasado antes, pero sin casos tan sonados como el de Stray, lo más conveniente sería que Steam hiciera alguna modificación. Al comprar en Amazon, por ejemplo, se pueden pedir reembolsos y devolver las compras, pero, al menos, siempre se solicita que se seleccione un motivo de la decisión. Y, en casos en los que estas devoluciones se amontonen más de la cuenta, es frecuente que las cuentas de Amazon se encuentren con algún obstáculo o pequeña penalización en los servicios que reciben. No obstante, en Steam parece que no hay tanto control y eso es lo que está derivando en que muchos usuarios hagan la solicitud de reembolso del juego del gato.

El contenido de Stray

El juego es bastante lineal y se disfruta mucho, pero su duración es indudablemente corta. Se puede terminar en menos de dos horas y quizá en una seis-ocho horas consigas desbloquear absolutamente todo el contenido. ¿Deberían los desarrolladores introducir alguna novedad que haga que la rejugabilidad aumente? Sería una buena idea si quieren intentar superar el problema con el que se encuentran en Steam. Hay muchas ideas por las que podrían optar con los gatos como protagonistas y sin que tuviera que implicar un desarrollo costoso ni demasiado prolongado.

De todas formas, polémicas y problemas de reembolsos al margen, hay que decir que Stray ha conseguido poner de acuerdo a la comunidad y hacer que todo el mundo disfrute con entusiasmo del juego. Los amantes de los gatos encuentran en él una compra segura.