Skylanders Swap Force y la idea de combinar fuerzas

Skylanders Swap Force personajes

Activision y su franquicia Skylanders fueron nombres de gran relevancia en el mercado de los toys-to-life. Como ya sabéis, la saga se detuvo y ahora mismo se encuentra congelada hasta que, quizá, algún día vuelva a activarse. Pero hemos decidido dar rienda suelta a nuestra nostalgia y repasar algunos de los juegos de la franquicia para rendirles tributo y homenaje.

Skylanders Swap Force fue uno de los títulos de la saga que más nos gustó por la idea que planteaba de poder fusionar fuerzas y elementos de los personajes protagonistas. En la edición anterior conocimos a los giants, una serie de skylanders de tamaño gigantesco, que tenían una potencia realmente elevada. Ahora la novedad se encuentra en la forma de los skylanders de tipo Swap Force, que se caracterizan por tener la posibilidad de combinar sus partes (la de arriba y la de abajo) para crear nuevos personajes combinando sus habilidades. En total el juego introduce un total de 16 personajes, entre los que se encuentran Wash Buckler y Blast Zone, No obstante, el juego no solo contó con skylanders de tipo Swap Force, sino que también incorporó nuevos skylanders normales, como Ninja Stealth Elf.

Combinando Skylanders

La combinación del personaje es dinámica y muy sencilla, para que los niños la pudieran hacer de forma libre siempre que quieran. Lo único que tenemos que hacer es dividir uno de los skylanders swap force en dos partes, dejando la parte de arriba y la de abajo separadas. Luego hacemos lo mismo con otro y combinamos las partes. Si solo tenemos dos personajes, podremos crear dos combinaciones distintas adicionales, lo que implicará que tendremos cuatro personajes. Por ejemplo, poniendo la cabeza de Wash Buckler y el cuerpo de Blast Zone, obtendremos un skylander, y usando la cabeza de Blast Zone y el cuerpo de Wash Buckler, otro distinto. Esto resulta una gran ventaja, dado que los jugadores tienen más diversión con menos cantidad de figuras. Al mismo tiempo, durante la partida nos vamos a encontrar puertas que solo podremos abrir con un swap force combinado que haga uso de dos elementos específicos. Anteriormente ya era necesario tener skylanders de un elemento para acceder a zonas secretas, y ahora el requisito será doble.

Los skylanders de tipo swap force son el plato principal de Skylanders Swap Force, pero también hay algunos personajes nuevos que se han añadido de aspecto y tamaño clásico, un total de 16. La nueva entrega de la saga también añade 8 personajes de tipo Lightcore y 16 nuevas versiones de personajes a los que ya conocemos, pero que incorporan un nuevo tipo de poder.

Más posibilidades de juego

Algo que destaca de Skylanders Swap Force es que la variedad de movimientos y habilidades es más que elevada. A lo largo de la partida, como ocurrió en el pasado, iremos desbloqueando habilidades que compraremos con el dinero acumulado. Hay más técnicas que en los juegos previos y el uso de combinaciones swap force abre aun más opciones en este aspecto. Se han añadido tipos de movimiento muy originales, como una acción de teletransportación ninja que permite a la nueva versión de Stealth Elf transportarse al lugar donde nos interese atacar por sorpresa. Por otro lado, y esto es algo que debemos subrayar en negrita: ahora los personajes pueden saltar. El público había solicitado esta característica de forma elevada y antes ya había estado presente en las versiones portátiles. La buena noticia es que el salto se implementó en este juego para aumentar mucho la flexibilidad y comodidad de las partidas.

Para mejorar la jugabilidad también se potenció el modo cooperativo, no existiendo ahora la posibilidad de chocarnos entre los dos personajes que compartan partida. Esto evita situaciones imposibles en las que el juego perdía muchos puntos debido a la falta de fluidez. Se nota de forma notable que el equipo de desarrollo ha buscado alcanzar una experiencia cooperativa de una mayor calidad para poder mantener el nivel de la franquicia. Asimismo, y como ya es de esperar, los fans de la saga podían usar toda su colección de skylanders previos, lo que significa tener acceso a una gran serie de posibilidades.

El juego también reserva momentos en los que la jugabilidad aporta toques de aire fresco, como situaciones en las que avanzaremos volando por el escenario. En general se notó mucho el interés de los creadores del juego por ofrecer a los usuarios nuevas experiencias y más características. Skylanders Swap Force tiene muy en cuenta lo que han hecho alguno de los rivales de la saga de la que forma parte, recogiendo factores que ayudan de forma importante a mejorar su jugabilidad.

Un muy buen Skylanders

La mejora también se plasmó en los gráficos, con una representación muy viva y colorida de los escenarios, así como una mayor cantidad de elementos de interacción. El puro estilo de los anteriores Skylanders está presente, lo que significa tener acceso a escenarios lineales y a una dificultad no demasiado elevada. No obstante, partiendo del concepto que la saga ofreció en los dos juegos previos, no hay duda de que se realizó un buen trabajo de continuidad. Las novedades y su original forma de plantear las mezclas de personajes, hicieron de esta edición una de las mejores del universo Skylanders.