¿Qué hacer si la Nintendo Switch no carga?

Nintendo Switch jugando juntos

Quedarse sin batería cuando quieres seguir jugando con tu Nintendo Switch es una de las peores cosas que te pueden llegar a ocurrir. Resulta dramático, tanto si te encuentras la consola sin batería previamente como si se gasta mientras estás jugando de forma intensa. Pero la situación todavía es peor si la consola no carga por mucho que la enchufes a la corriente. ¿Qué puede estar pasando?

Hay distintas posibles soluciones que vamos a repasar en las próximas líneas con la esperanza de ayudarte a que puedas volver a cargar la consola y así seguir jugando.

Comprueba si es el adaptador de corriente

El principal culpable de este tipo de situación es el adaptador de corriente. Quizá no estuviera enchufado de forma correcta, tenga algo de suciedad que impide la carga o no funcione bien. Por ello, lo primero que debes hacer es comprobar que está funcionando de una manera correcta. Para ello desconecta la consola de la electricidad y apágala en el caso de que todavía le quedase un poco de batería. Desconecta los cables de la consola para que los tengas en la mano sin ningún tipo de conexión.

Revisa que la conexión no está rota, que no hay ningún desperfecto o que no tiene polvo o suciedad en el punto de la clavija. Además, tienes que dejar el cable sin enchufar durante un periodo de entre 30 y 60 segundos. Eso ayudará a que se produzca una desconexión completa. Aunque pienses que el cable no tiene ningún daño, es recomendable revisarlo tal y como te decíamos. En ocasiones una mascota puede haber mordido el cable y que sea por eso que no funciona de manera correcta.

Después de esto, ya puedes volver a conectar el cable a la consola. No conectes el cable USB-C a la base de carga de la consola. En lugar de ello, lo tienes que conectar directamente a la máquina. Esto también nos ayudará a comprobar si existe un problema de carga con la base y no con el cable o con la consola. Al conectar el cable a la consola, si funciona, debería aparecer el icono de la batería para indicar que se está llevando a cabo la carga de la misma. Tendrás que esperar el periodo de tiempo correspondiente, que suele ser de unas cuatro horas, para que la consola esté cargada.

¿Por qué el cargador no funciona correctamente?

Es posible que estés utilizando un cargador de una marca distinta a Nintendo y que no te esté aportando el rendimiento que necesitas. O directamente, podría estar estropeado. ¿Son mejores los cargadores oficiales de Nintendo que los de otras marcas que puedes encontrar en las tiendas? Sí, lo son. Al menos, específicamente para su uso en Nintendo Switch, aportan un mejor rendimiento.

Incluso aquellos cargadores que prometen más velocidad de carga o un mejor rendimiento, es posible que terminen fallando en poco tiempo. Si bien es una novedad atractiva poder usar todo tipo de cargadores con Nintendo Switch, algo que no ocurría con las consolas de Nintendo del pasado, lo cierto es que expone a malos resultados como de los que hablamos.

Haz un hard-reset de la consola

¿Qué hacer si incluso aplicado las ideas que te damos no consigues que la consola cargue? Hay otra opción que deberías probar antes de darte por vencido. Se trata de la función de hard-reset, un reinicio completo de la máquina que la devuelve a un estado inicial y que ayuda a superar algunos errores que se puedan haber producido en tiempos recientes.

¿Cómo se lleva a cabo el hard-reset? Posiblemente no sea una función que sepas hacer o que estés habituado a llevar a cabo. Por ello, toma nota: tienes que mantener el botón de encendido mantenido durante unos 10-12 segundos. Este sistema de reinicio es común para todas las versiones que se han comercializado de Nintendo Switch y te sonará porque también es la manera en la que se lleva a cabo el reinicio de otro tipo de dispositivos, como teléfonos móviles.

Después de haber mantenido el botón ese periodo de tiempo, tienes que soltar el botón y luego pulsarlo una vez más, pero esta vez sin mantenerlo. En ese punto lo que ocurrirá es que la consola procederá a su reinicio y se encenderá de nuevo. Ahora es cuando tienes que volver a hacer la conexión del cable de carga y probar una vez más todo el proceso hasta conseguir que funcione.

¿Dónde está el botón de encendido? Lo tienes en la zona superior de la izquierda de la consola. Para que lo sitúes: es el que se encuentra al lado del control de volumen. Esta disposición del botón es idéntica para todas las versiones que ha llegado a tener Nintendo Switch hasta la fecha.

Si ninguna de estas soluciones funciona, tendrás que ponerte en contacto con Nintendo y solicitar ayuda a su servicio técnico.