Lo vintage está de moda. La nostalgia y los sentimientos que este estilo aflora no ha dejado indiferente ni siquiera a las compañías de videojuegos quienes, para no quedarse atrás, han lanzado videoconsolas retro al mercado.
Y es que llevar todo lo retro ya no solo está presente en las generaciones que, en algún momento, lo vivieron, ha arrastrado también a los jóvenes que ahora visten ropa de segunda mano, rescatan muebles antiguos y han desempolvado hasta los tocadiscos y vinilos que hace algunos años estaban en el cobertizo.
Se ha convertido en una suerte de punto de encuentro intergeneracional.
Esto no es ajeno al mundo del entretenimiento. Los reboot y el remake están presentes en películas, series, revistas de comic y, sobre todo, en los videojuegos. El consumo de artículos con un estilo vintage o retro, no para.
Activar los recuerdos y ese aire de añoranza ha sido aprovechado por las grandes compañías de videojuegos y, no solo se trata de los clásicos como Mario Bros del que podemos disfrutar su película en el cine ahora mismo.
Esta tendencia ha llevado a que, con nueva tecnología, las consolas sean idénticas a las presentadas en los 80.
Sabemos que te hemos animado a comprar una consola de juegos de video de estilo retro, por eso, te vamos a mostrar las mejores que, hasta el momento, están en el mercado.
Qué son las consolas retro
En líneas generales, lo retro es cualquier objeto que evoque nostalgia o te lleve a recordar los gustos o la moda de un tiempo pasado.
En el caso de las consolas, por temas técnicos o tecnológicos, estas han quedado desfasadas de la actualidad, pero que se han convertido en objeto del deseo de coleccionistas o jugadores que buscan vivir o revivir la experiencia de los clásicos.
Y es que, algo de nostalgia siempre nos viene bien, incluso a los jugadores más modernos, actualizados y rudos.
Las consolas retro suelen tener ciertas características que las distinguen de las actuales, como su diseño y hardware de la época en la que fueron lanzadas por primera vez, además de dispositivos de almacenamiento externo como casetes, discos o cartuchos, además de gráficos y música que no son de la mejor calidad, pero que forman parte de su atractivo.
El gusto por lo retro no solo ha llevado a que los jugadores quieran tener una consola antigua en casa, también obligó a que las grandes compañías y fabricantes, lanzaran ediciones especiales de equipos con características clásicas y tecnología moderna.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una consola sea retro?
Para que una consola de videojuegos sea considerada como retro, deben pasar entre 20 y 25 años. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a la opinión de cada persona y, por supuesto, de los avances que se tengan en el mundo gamers.
Otra forma de saber si tu consola es retro, es conociendo la generación a la que pertenece.
Las consolas de videojuegos de la séptima generación, como la Xbox 360, la PlayStation 3 y la Wii, lanzadas entre 2005 y 2006, ya son consideradas retro por muchos fanáticos.
Otra forma de saber cuándo una consola se ha convertido en un clásico es en el momento en que son descatalogadas, sus servicios digitales han dejado de funcionar y no se encuentran videojuegos en las tiendas.
Pero como te lo hemos dicho antes, todo esto es relativo.
¿Cuál es la mejor consola con juegos retro?
La evolución de las consolas de videojuego no para. Pudiéramos decir que cada día hay algo nuevo por descubrir en uno de los universos más grandes y rentables de la actualidad.
El sector de los videojuegos seguirá crecimiento y podría alcanzar los 321.000 millones de dólares en 2026. Aquí se incluyen los equipos y juegos retro que tanto están gustando a todas las generaciones de jugadores.
Saber cuál es la mejor consola con juegos retro es un difícil. Todas tienen su encanto, entregan algo de nostalgia y te trasladan al pasado mientras te diviertes y entretienes.
Como todas las consolas, actuales y clásicas, cada una tiene un público objetivo y su nivel de favoritismo.
Ya de por sí, Nintendo es un clásico, además de ser una de las empresas de videojuegos más grandes del mundo, ha logrado ocupar las listas de preferencia de los fanáticos desde 1977.
Además, cuenta con uno de los juegos de videos más importantes de toda la historia, Super Mario Bross, tan vigente en la actualidad como en aquel 1985 cuando se lanzó por primera vez.
Su vigencia se mantiene a tal punto que hace un par de semana se estrenó en todo el mundo su película, la cual, en apenas dos semanas, ya se convirtió en la cinta inspirada en videojuegos, más taquillera de la historia (más de 678 millones de dólares recaudados).
Así que, si tienes que escoger una consola retro, no debes pensarlo dos veces, la NES Classic Mini es por lejos una de las mejores.
Su diseño es un reflejo del mítico Nintendo Entertainment System lanzado en América, Europa y Australia entre 1985 y 1987. Cuenta con puerto miniUSB y HDMI.
Los juegos vienen preinstalados.
Esta retro consola trae los clásicos de Nintendo como Mario Bros, toda la serie de Super Mario Bros, Donkey Kong, Donkey Kong Jr., Excitebike, Metroid, Ninja Gaiden, Pac-Man, Tecmo Bowl, The Legend of Zelda, Zelda II: The Adventure of Link, entre muchos otros.
Aunque fue lanzada en 2016, su alta demanda la ha llevado casi que a desaparecer del mercado y si se encuentra, su precio está muy por encima de los 50 euros originales.
¿Cuáles son los mejores juegos antiguos?
Son tantos los juegos de video que han dejado huella que resulta difícil escoger algunos. Pero sí que hay clásicos que terminan siendo inolvidables y, una vez más, esta lista la encabeza Mario Bros.
El bigotón sí que ha sabido estar en la cima de los videojuegos desde 1985 y, aunque han surgido infinidad de juegos, Mario y su hermano Luigi siguen siendo los consentidos.
The Legend of Zelda, lanzado en 1986, es otro de los mejores juegos antiguos.
No podemos dejar por fuera a Super Metroid, Pac- Man, Tetris, Street Fighter II Turbo o Final Fantasy VII, por nombrar solo algunos, aunque la lista puede ser interminable.
¿Dónde comprar consolas retro en Internet?
Hay una importante cantidad de plataformas que, desde la internet, permiten comprar consolas de videojuegos retro.
En España hay muchas tiendas físicas en las que puedes hacer tu pedido online y donde la variedad de equipos y juegos es insuperable.
Chollo Games, Tienda Emere, Juegos Legendarios, El Rincón del Retro, TecVia y Consola Retro son solo algunas de las tiendas españolas donde, de seguro, encontrarás los clásicos que estás buscando.
También hay web para comprar de manera directa en Japón, EEUU o cualquier otro país donde se encuentre la consola retro que necesitas.
Anímate a vivir la experiencia que entregan los clásicos y descubre el universo de sensaciones, emociones y horas de entretenimiento que las mejores videoconsolas retro del mercado tienen para ti y tu familia.