Las mejores plataformas para videojuegos en la nube en 2023

Las mejores plataformas para videojuegos en la nube en 2023

Las mejores plataformas para videojuegos en la nube en 2023

¿A qué este año la has pasado de maravilla disfrutando de las mejores plataformas para videojuegos en la nube? A que sí.

Y es que acceder a juegos en la nube se ha convertido en una de las opciones más populares a la hora de dedicar un buen rato a la entretención y la diversión, y que, además, permite acceder a una gran cantidad de títulos de forma sencilla.

Jugar en la nube no requiere de un consumo de datos tan alto como pensaríamos, pero sí es necesaria una red sólida y estable que permita transmitir cada elemento del juego.

Puedes usar una red fija o tu conexión 5G del móvil. Este último requerirá de un plan ilimitado para que no te quedes sin saldo a mitad de partida.

En la nube encuentras los juegos más populares de la actualidad y sus costes varían desde los 0 euros hasta precios tan exagerados que te quitarán las ganas de jugar.

A lo que vinimos, veamos cuáles son las plataformas de videojuego más exitosas durante el 2022 y que necesitas para disfrutar de las ventajas que ofrece la nube y que te garantizarán horas y horas de diversión.

¿Qué es Cloud Gaming?

Este joven término hace referencia a la ejecución del videojuego a través de un sistema remoto y distinto al que se utiliza para interactuar. Es decir, los juegos se transmiten por streaming al propio terminal del usuario, que se limita a reproducir el contenido.

El audio y vídeo llega a los jugadores a través de la conexión a internet, mientras que las acciones que se realizan por medio del ratón, el teclado, el gamepad y otros dispositivos periféricos, toman el camino inverso para llegar a los servidores en la nube.

Dado que todo está en la red, se requiere de una conexión con amplia banda ancha que permita ejecutar cada una de las acciones necesarias para tener la mejor experiencia de juego.

El cloud gaming es una subcategoría del cloud computing, la red de servidores remotos conectados a internet para almacenar, administrar y procesar datos, todo esto en la nube.

Características del Cloud Gaming

Cloud Gaming presenta varias características que es importante conocer antes de ingresar y ver los juegos “a la carta” que ofrece.

  • El usuario no requiere tener un hardware muy caro para poder jugar. La mejora de la infraestructura recae en el servidor que es controlado por el proveedor del servicio.
  • El almacenamiento no es un problema para el jugador, quien no tendrá que preocuparse por desinstalar un juego para descargar otro.
  • Los jugadores pueden guardar sus partidas en el espacio de almacenamiento del proveedor para evitar la pérdida de datos.
  • Siempre que tengas una conexión estable a internet, puedes jugar en cualquier lugar sin la necesidad de tener un ordenador o cargar con los molestos cables de mandos y demás conexiones de la consola.
  • El cloud gaming permite tener una misma experiencia de juego en las diferentes plataformas.
  • Ofrece una tarifa mensual fija; a diferencia de los juegos para consolas que van aumentando su valor cada cierto tiempo.

Videojuegos en la nube Vs. Servidores de juegos

Para disfrutar de una buena experiencia en videojuegos en la actualidad, hay múltiples opciones: ordenador gamer, consola de juegos, servidores de videojuegos o un servicio de streaming. Decidir cuál es la mejor opción, puede resultar complicado, pero aquí estamos nosotros, para ayudarte a elegir.

Antes de escoger, debes tener claro dónde, cómo y cuándo vas a jugar, pues cada uno presenta características y expectativas distintas.

Los juegos en la nube, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de jugar en cualquier espacio siempre que tengas una buena conexión a internet y dan la opción de transferir los datos de un dispositivo a otro sin problema.

Funciona tal como las plataformas de streaming Netflix, Amazon Prime o HBO+. El jugador debe pagar una suscripción mensual fija para poder acceder a todos los juegos que ofrece. Esto te permite jugar tus videojuegos favoritos desde los servidores de las propias empresas.

Por otra parte, el servidor de videojuegos es un equipo dedicado a hospedar partidas de juegos multijugador, mediante conexión a internet.

Este servicio es contratado por grupos de jugadores para practicar de cara a competencias profesionales o por entretenimiento. Las empresas entregan herramientas de modificación que se adaptan a las necesidades del cliente.

Qué conexión necesito para jugar en la nube

Jugar en la nube no requiere de un uso de datos excesivo como muchas personas lo creen, pero si es necesario contar con una conexión a internet que ofrezca unos valores mínimos en estabilidad y rendimiento.

En este caso, la calidad del internet es mucho más importante que el hardware con el que se cuente. La conexión a Internet determinará la experiencia de juego.

La mejor conexión a internet para jugar en la nube, siempre será por medio del cable, ya que no registra interferencias y mantiene la velocidad máxima del plan contratado.

Debes tener en cuenta que no siempre necesitarás del mismo ancho de banda, pues cambia en función de la resolución a la que quieras jugar.

En calidad HD (1.280 x 720 píxeles), se requiere de una conexión a internet inferior a si se quiere hacer en FHD (1.920 x 1.080 px) o en 4K (3.840 x 2.160 px), por ejemplo.

También varía de acuerdo al servicio, mientras que Google Stadia necesita por los menos de 10 Mbps, GeForce Now requiere al menos 15 Mbps. Estas son las exigencias mínimas, siempre es bueno que el plan con el que se cuente, supere estos niveles.

Las plataformas de videojuegos que más éxito tienen en la actualidad

Existen muchas plataformas de videojuegos, destacándose una de otras por la variedad y calidad de los títulos que ofrecen.

Una que suele ser el lugar de encuentro de jugadores alrededor del mundo es Steam que, con más de 120 millones de cuentas y un amplio catálogo de juegos, la convierten en una de las mejores plataformas para la compra de videojuegos en la actualidad.

Twitch desde su lanzamiento, en 2007, se ha establecido como la plataforma líder en el streaming de videojuegos que ha experimentado un crecimiento extraordinario.

Origin es otra de las plataformas que ofrecen videojuegos tan famosos como Sims, Apex Legends, FIFA, Star Wars, Need for Speed, EA Originals y Madden. Origin fue creada por Electronic Arts (EA) para distribuir, de forma digital, sus propios títulos.

¿Eres de clásicos? GOG.com es una plataforma que vende y distribuye los videojuegos de la desarrolladora CD Projekt que son, juegos antiguos o retro que te llevarán a vivir de nuevo la experiencia de jugar Jill Of the Jungle: The Complete Trilogy o The Witcher 3.

Los videojuegos cada vez se están volviendo más populares y accesibles para todos los públicos, ya sea en consolas, plataformas en la nube o servidores en línea.

En este caso, si decides jugar en streaming, te hemos dejado algunas de las mejores plataformas para videojuegos en la nube que, de seguro, te garantizarán momentos cargados de diversión, adrenalina y mucho entretenimiento.