La Unión Europea quiere facilitar el acceso libre a la información

union-europea

union europea

La Unión Europea presentó esta semana el borrador inicial de una ley que en caso de ser aprobada facilitará el acceso a datos de las administraciones públicas, algo que indudablemente resultaría en un interesante beneficio tanto para los usuarios como para las compañías y los desarrolladores.
Con bastante acierto, Neelie Kroes -comisaria de Tecnología Digital para la Unión Europea- ha afirmado que los ciudadanos europeos ya financian de hecho esa información a través del pago de sus impuestos, y que por lo tanto lo menos que se puede hacer es permitirles acceder a ellos.
Para los desarrolladores de aplicaciones esto significa que contarán con libre acceso a una importante cantidad de datos geográficos, del tiempo o científicos a su disposición, al igual que compañías que podrían beneficiarse gracias a la libre disponibilidad de esta información.
La Unión Europea considera que esta ley que hoy proponen se convertirá en una herramienta muy útil que ayudará a crear empleos y contribuirá al crecimiento de los países miembros, y es que se estima que gracias a ella se podrán generar cada año un movimiento de 40.000 millones de euros extras.
Entre los objetivos del borrador de ley figura la puesta en marcha de reglas que regulen el acceso a datos públicos, lo que permitirá crear una reglamentación común para los 27 países comunitarios, y se estima que el costo de acceso a la información no deberá ser superior al que se ha tenido para producirla. Ahora todo está en manos de los legisladores, y se esper que esta nueva normativa legal pueda entrar en vigor para el año 2013.
Via Reuters