Internet celebra el 20 aniversario de su nacimiento

internet-celebra-su-20-aniversario

La web nació hace 20 años. El 6 de agosto de 1991, el investigador británico de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), Tim Berners-Lee, acababa de terminar el desarrollo de un proyecto que utilizaba un protocolo de comunicación entre ordenadores conectados en red, Internet.
La World Wide Web, la red mundial también denominada Internet so simplemente Web celebró su 20 aniversario el pasado sábado. De hecho, es 6 de agosto 1991, un investigador británico de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), Tim Berners-Lee tuvo la idea de utilizar la Internet para establecer un sistema de acceso a la información. En ese momento, el proyecto de Internet, creado originalmente en 1974, era en realidad un protocolo de comunicación entre ordenadores conectados en red. Así, el investigador británico propuso utilizar este sistema para permitir el intercambio de datos entre las computadoras del CERN. Un concepto llamado ENQUIRE, cuyos cimientos se pusieron en 1989.
Posteriormente, en 1990, Tim Berners-Lee fue asistido por su colega Robert Cailliau para trabajar en el proyecto. A continuación, diseñó el sistema de enlaces de hipertexto tal como lo conocemos hoy en día, que proporciona acceso a información online desde un navegador web. El proyecto se enriqueció luego con HTML para la presentación de las páginas web y HTTP, el protocolo de Internet que regula la comunicación entre un cliente (navegador) y el servidor (el ordenador).

Un gran avance

El 6 de agosto de 1991, Tim Berners-Lee escribió esto: "El proyecto WWW empezó a permitir a los físicos compartir datos, noticias y documentación Estamos muy interesados ​​en la transmisión vía Internet a otras áreas, y que los servidores hagan de puerta de entrada para otros tipos de datos. Las colaboraciones son bienvenidas". El investigador estaba entonces muy lejos de imaginar que había dado a luz a la herramienta que revolucionaría el uso de los ordenadores, la difusión y el acceso a la información, así como la comunicación a través de cualquier rincón del mundo.