El RPG de estrategia The DioField Chronicle ya disponible

The DioField Chronicle

Square Enix está pasando por uno de sus mejores momentos. El enorme catálogo de juegos que tiene la compañía entre manos y que ya está comenzando a lanzar es realmente espectacular. Y, lo mejor de todo, es que muchos de estos juegos llegan acompañados por sus demos, para que así los usuarios puedan comprobar qué es lo que ofrecen antes de comprarlos.

Un buen ejemplo de ello es The DioField Chronicle, RPG de estrategia que ya está disponible en España para PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, PC, PlayStation 4 y Xbox One. Con este título no solo se nos introduce en una historia medieval cargada de todos los elementos que hacen populares a Square Enix, sino que además se nos propone una jugabilidad intensa que se basa en un sistema de combate táctico realmente profundo.

Si tenéis curiosidad por el juego, lo mejor que podéis hacer es descargar la demo. Aporta contenido más que suficiente para comprobar las bondades y características del juego, y tiene la ventaja de que permite salvar partida y continuar en la versión final. Este es un dato importante a la vista de que no habrá que repetir todo el progreso de la demo una segunda vez. El nivel de los personajes también se mantiene, así que supone continuar la partida donde la dejaste en la versión de prueba.

Square Enix ha reunido un gran equipo a fin de conseguir que este título se transforme en uno de los grandes lanzamientos de este año 2022. No es fácil a la vista del enorme catálogo que tiene la compañía para los próximos meses, pero no hay duda de que The DioField Chronicle ha sido muy cuidado en su producción. Del concepto de juego se ha encargado Isamu Kamikokuryo, pero lo más importante es el diseño de personajes, el cual seguro que os suena. El motivo de ello es que es obra de Taiki, artista al que conoceréis por el trabajo que realizó en la tercera y cuarta entrega de Lord of Vermilion. Otro buen dato es que la banda sonora ha sido realizada por Brandon Campbell y Ramin Djawadi, que son conocidos por haber participado en la creación de la música de Juego de Tronos.

Aunque, en comparación a otros nuevos títulos de Square Enix, The DioField Chronicle no parte de un universo ya conocido, la realidad es que el concepto ideado para el juego es realmente interesante. Además, siempre es de agradecer que Square Enix continúe apostando por nuevas licencias y por historias totalmente originales que demuestren por qué la compañía ha sido una de las principales referencias desde siempre en el mercado JRPG.

A lo largo de la partida nos fijaremos en distintos rasgos, pero el sistema de combate es uno de los que destacan de forma especial. Para dominarlo tenemos que controlar los cuatro tipos distintos de unidad, lo que determina la manera en la que actúan y sus especialidades. El tipo de unidad no limita el uso de un arma u otra como ocurre en otros juegos, lo que se puede aprovechar de una manera muy dinámica. ¿Pero entonces qué ocurre cuando se cambian las armas de las unidades? Se produce una variación en las habilidades (también conocidas como destrezas) de las que puede hacer uso cada personaje, siendo una forma excelente de aportar variabilidad a lo largo de la partida. Por lo tanto, hay un gran factor estratégico a la hora de crear el pelotón de unidades que se llevarán a la batalla.

Más allá del sistema de combate, del excelente diseño de personajes y de su banda sonora, otro aspecto que nos convence es la ambientación. A la hora de crearla, lo que ha hecho Square Enix ha sido combinar un mundo de fantasía con algunos elementos más modernos que trufan la existencia en este universo. Esto facilita que, a lo largo de la historia, se puedan encontrar más sorpresas de las que nos imaginaríamos. Al mismo tiempo, esa ambientación se plasma en escenarios que están inspirados en el mundo del diorama y que parecen auténticas pequeñas obras de arte creadas con alto nivel de detalle.

La forma en la que se ha pensado en cada elemento de los escenarios para que esté en sintonía y que, a la vez, ofrezca un aspecto artístico, es realmente satisfactoria. Jugablemente, a la hora de controlar a los personajes y tomar decisiones, influye mucho el terreno y los elementos que nos encontramos por el escenario. Eso les da más vidilla a las batallas y evita que podamos llegar a caer en la creencia de que estamos por encima de la dificultad planteada por los niveles.

En definitiva, The DioField Chronicle se perfila como una experiencia que, a los amantes de los RPG tácticos, les encantará disfrutar. Es el puro estilo Square Enix en una marca totalmente nueva y con una jugabilidad muy bien pensada. Teniendo en cuenta que tiene demo gratuita, no se le puede pedir mucho más.