¿Cómo utilizar el Game Sharing de PlayStation 5?

PS5 Game Sharing

A lo largo de los años, Sony ha ido potenciando poco a poco su función de Game Sharing, la cual ya se encontró presente en PlayStation 4. Saber cómo utilizar el Game Sharing de PlayStation 5 aporta muchas novedades y un buen sistema que podría llevar a que personas cercanas a ti disfruten mucho más de su consola. ¿Quieres saber cómo usarlo? En nuestra guía te lo vamos a contar todo.

¿Cómo utilizar el Game Sharing de PS5?

El sistema es más sencillo de lo que puedes esperar, así que no te preocupes porque lo podrás dominar en poco tiempo. Enciende tu consola PlayStation 5 e identifícate con tu cuenta de usuario. Ahora entra en el menú de ajustes y busca la opción donde se puede leer “Usuarios y cuentas”. A diferencia de las demás opciones de este listado, el icono que aparece en este apartado es el de tu usuario y no uno de los iconos dibujados como el resto de la interfaz.

A continuación, en la zona de Usuarios y cuentas, tienes que bajar en la columna de la izquierda hasta el punto donde se lee “otros”. Lo siguiente es desactivar la opción “Console Sharing and Offline Play”. Esta opción permite que, todas las personas que utilicen esta consola donde estás jugando, puedan disfrutar de tus juegos descargados y de tus contenidos multimedia incluso teniendo la consola offline. En este caso, hay que desactivarla para que el sistema de compartir juegos funcione.

Lo siguiente que tenemos que hacer es irnos a la otra consola, la que va a ser la invitada a la hora de recibir los juegos que vamos a compartir. Repetimos el proceso para llegar exactamente al mismo apartado al que hemos ido en la primera consola. Estamos dando por entendido que puedes ir a la otra consola en persona, pero también lo puedes hacer todo a distancia hablando por teléfono con tu amigo o familiar. Eso sí, ten en cuenta que la configuración de Game Sharing es delicada porque estás poniendo tu cuenta de usuario en otra consola y eso tiene una serie de riesgos a tener en cuenta.

Siguiendo con el proceso, hay que decir que lo que hay que marcar en la segunda consola es “no desactivar”. Ahora vuelve a la primera consola. En ella tendrás que hacer la descarga del juego o del contenido que la otra persona quiera disfrutar en su máquina. A la vista del peso que tienen los juegos digitales, lo más probable es que no tengas todos los títulos de tu biblioteca descargados en la consola. Ponlo a descargar y, cuando ya esté en el disco duro, el usuario de la otra consola podrá jugarlo sin ningún tipo de problema ni límite.

Un sistema para ahorrar y probar juegos

Sony no está dando a conocer sus servicios de una manera demasiado eficiente y esto hace que acciones como el Game Sharing no estén en boca de todos. Pero lo cierto es que se trata de un tipo de idea que resulta de lo más recomendable y que puede llevar a ahorrar mucho dinero a los usuarios. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de poder compartir juegos y de hacerlo de una manera natural, sencilla y legal. Uno de los dos usuarios puede comprar determinados títulos y el otro, otros. Luego solo hay que activar el Game Sharing en cada lado y se pueden “intercambiar” los juegos de una manera cómoda.

Ahora que cada vez hay menos demos de juegos, esta es otra manera de probar nuevas experiencias. No obstante, lo que hay que tener en cuenta es que este sistema no permite que las dos personas jueguen de forma simultánea al mismo juego. Es decir, que, si has comprado un juego de lucha o uno deportivo, por ejemplo, no podrás hacer uso de la función y estar las dos personas jugando al mismo tiempo. No deja de ser algo que, por otro lado, tiene mucha lógica.

Dudas sobre el Game Sharing en PlayStation 5

Una de las preguntas habituales es si esta función permite que se compartan los juegos haciendo la conexión entre una PlayStation 5 y una consola PS4. Y hay que decir que sí, que es posible. Eso sí, esto se aplica para los juegos de PlayStation 4, puesto que es imposible que la PS4 de tu amigo pueda hacer que funcionen los juegos de PlayStation 5.

Otra pregunta es cómo funciona el sistema de Game Sharing cuando el juego está en formato físico. En este caso, el usuario que va a recibir el acceso al juego también debe tener el disco dentro de su consola. Lo único de lo que se beneficia el proceso es de poder descargar los parches o el archivo de instalación para que todo vaya un poco más rápido.