¿Cómo mejorará la experiencia de juego PlayStation VR 2?

PSVR 2 foto oficial

Ya sabemos que PlayStation VR 2 se pondrá a la venta a inicios del próximo año 2023. Más conocido como PSVR 2, el dispositivo tiene la intención de revolucionar el mercado de la realidad virtual ofreciendo una nueva generación del exitoso headset de Sony. Por ahora todo lo que se ha visto hace tener muchas esperanzas en el equipo, en especial teniendo en cuenta que se tiene que enfrentar a los headsets Meta de Facebook, antiguamente conocidos como Oculus.

Dentro de pocos días será posible probar PlayStation VR 2 en el Tokyo Game Show de Japón, pero, hasta entonces, queremos hacer un poco de repaso de todo lo que se sabe del dispositivo y de cómo mejorará la experiencia de gaming en realidad virtual.

¿Qué nuevas ventajas aportará PSVR 2?

Competir con los últimos headsets de realidad virtual no es fácil. Sony sabe que su dispositivo va a estar en el mercado durante muchos años, posiblemente muchos más de lo que lo estarán los de la competencia, cuya filosofía tiende a ser de lanzar revisiones de los equipos. Pero Sony, teniendo en cuenta el precio de su realidad virtual y la obligación de tener una PlayStation 5, lo más probable es que no piense en renovar el dispositivo (si ocurre) hasta la próxima generación de consolas. Por eso, todo en PSVR 2 tiene que ser lo más perfecto posible.

Ver a través del headset

Una de las novedades de la segunda generación de PlayStation VR se encuentra en que dispondrá de un modo por el cual podremos ver lo que hay en nuestros alrededores. Esto evitará los muchos golpes que nos dimos con PSVR, en especial en casas de escaso tamaño. Para ello se van a utilizar unas cámaras frontales que nos enseñarán lo que tenemos ante nosotros con la simple pulsación de un botón. También será muy fácil cambiar al centro de control del dispositivo por si llegase a ser necesario hacer cambios en los ajustes. Lo que se ha adelantado a decir Sony es que con el mando de visión del entorno no será posible grabar. Eso evitará situaciones incómodas.

Ajustar las zonas de juego

Otro de los inconvenientes que tenía el primer headset de Sony era que resultaba difícil jugar en espacios reducidos. En realidad, resultaba imposible en algunas habitaciones. Para remediarlo, en PlayStation VR 2 se incluirá un sistema de personalización de zona en el cual podremos delimitar el espacio que estaremos utilizando para jugar. La consola y el headset se ajustarán a ese espacio para que no tengamos problemas en experimentar cualquier tipo de juego. Gracias a este sistema, PSVR 2 nos indicará que nos estamos saliendo o acercando al límite de la zona de juego delimitada.

Retransmisión jugando a realidad virtual

La combinación de PSVR 2 con una cámara HD de PlayStation 5 permitirá que los jugadores se retransmitan mientras están jugando con la realidad virtual. Esta es una gran noticia para streamers y usuarios que quieren compartir sus momentos de ocio en plataformas de vídeo. Así se podrán hacer directos divertidos en los que las reacciones en vivo encantarán a los seguidores de los streamers.

Modo cinemático mejorado

Esto ya es algo que se podía usar en la primera generación de PlayStation VR. Por ejemplo, había muchos usuarios que jugaban a sus juegos normales de PlayStation 5 sin necesidad de una televisión gracias al headset de realidad virtual. Ahora el sistema mejorará para adaptar de manera más conveniente la imagen de los juegos y ofrecer mayor fluidez, prometiéndose un modo cinemático con una frecuencia de hasta 120 hz y una resolución de 1080p.

¿Qué características técnicas tendrá PSVR 2?

La resolución por cada ojo ha aumentado de forma considerable, pasando de ser de 960 x 1080 píxeles a 2000 x 2040 píxeles, mientras que el campo de visión es de 110º. El sistema de tracking también mejora de forma considerable. Si en el primer headset se usaba el sensor de movimiento Six-axis y un tracking LED con los PlayStation Move, aquí pasamos a usar el Six-axis, así como cuatro cámaras en headset y mandos, así como cámara IR para el movimiento de los ojos.

Más cambios relevantes

Los mandos es una de las grandes novedades. Sony opta por unos mandos más en la línea de los de Quest y abandona el caduco uso de PlayStation Move al que estuvimos condenados en la primera generación de la realidad virtual de la empresa japonesa. Asimismo, también se realiza otro cambio significativo: la cantidad de cables. Ahora solo habrá un cable que conectará el headset de realidad virtual con la consola PlayStation 5. Sigue sin ser una experiencia sin cables como hubiera gustado a muchas personas, pero el cambio incluso con la presencia de un cable va a ser enorme.

Con todo ello, esperamos impacientes el lanzamiento de PlayStation VR 2 y, por otro lado, a conocer qué juegos tiene Sony entre manos.