Cómo funcionan las passkeys para gestionar contraseñas en Chrome y Android

Cómo funcionan las passkeys para gestionar contraseñas en Chrome y Android

Cómo funcionan las passkeys para gestionar contraseñas en Chrome y Android

En la era de la tecnología todos somos vulnerables a los hackeos y pérdida de información. Por esta razón, saber cómo funcionan las passkeys para gestionar contraseñas es una gran ventaja para protegernos de los piratas informáticos.

Las passkeys son una alternativa a las claves y otras formas de autenticación. Resultan mucho más seguras, pues utilizan huellas dactilares y reconocimiento facial para comprobar la identidad y poder dar acceso a los usuarios.

No importa si se te ha olvidado la contraseña del mail, con las passkeys se puede iniciar sesión en cualquier web o aplicación de una forma mucho más rápida y segura.

Esta opción se encuentra disponible en Chrome y Android desde el 14 de octubre de 2022 para usuarios de la versión beta de Google Play Services y Servirse de Chrome Canary.

Implementar el uso de passkeys o claves de acceso, además de proporcionar tranquilidad y seguridad, protege a los usuarios de los ataques de phishing, correos electrónicos procedentes de aparentes fuentes confiables, pero que en realidad buscan robar información personal.

Esta forma de acceder a las diferentes cuentas en un dispositivo son locales, lo que lleva a que no puedan filtrarse, siendo la única información que se intercambia, los códigos aleatorios que llegan para verificar la identidad.

¿Aún no sabes cómo usar las passkeys? Aquí te vamos a contar.

¿Cómo gestionar mis contraseñas?

Expertos en ciberseguridad recomiendan no emplear la misma contraseña para todo. Una práctica muy común para no tener que recordar diferentes claves de acceso.

Se estima que una persona, usuaria habitual de internet, debe memorizar, al menos. 10 contraseñas distintas. Un tercio no es capaz de recordarlas y uno de cada tres opta por escribirlas para no olvidarlas.

Esto crea la necesidad de gestionar las contraseñas de una manera que sean de fácil acceso pero, a la vez, que garanticen seguridad y confianza para resguardar la información.

Entre las opciones para guardar las contraseñas, se encuentran los gestores de contraseñas. Estos funcionan como un llavero digital donde tendrás todas las claves de acceso, resguardadas por una master password, siendo esta la única que deberás memorizar.

Pero, si recordar, así sea una sola contraseña, se convierte en un problema para ti, las passkeys de seguro, serán de gran ayuda.

Basta con vincular las diferentes cuentas a una huella dactilar, al rostro, a una pantalla de bloqueo e, incluso, al iris del ojo, si el dispositivo así lo permite, para tener acceso de manera directa a la información privada.

Pasos para gestionarlas en Chrome y Android

Empezar a utilizar las passkeys en Chrome y Android es muy sencillo y, después de dos meses de prueba, ya están disponibles para usuarios de la versión de Chrome 108.

Las passkeys se sincronizan, a través del Administrador de contraseñas de Google entre todos nuestros dispositivos Android, de manera segura.

Luego, cada vez que se quiera ingresar a alguna de las cuentas, Chrome solicitará identificarse a través de un patrón, PIN o autenticación biométrica como la huella dactilar.

Una vez se verifique la identidad, se generará una clave codificada que dará el acceso al sitio al que estamos accediendo.

Cómo vincular tus cuentas a una huella dactilar

Una de las formas más seguras de ingresar a tus dispositivos y resguardar tu información, es a través de la implementación de la huella dactilar como llave de acceso. Solo debes asegurarte que el equipo que vas a emplear, tiene sensor que permite registrarla y ya está.

El lector de huellas se ha convertido en una característica indispensable de los equipos tecnológicos dada la cantidad de información que albergan.

La huella se puede usar para bloquear y desbloquear el dispositivo, acceder a algunas aplicaciones que lo permitan como Telegram, WhatsApp e, incluso, manejar cuentas bancarias.

En el caso de WhatsApp, la aplicación más utilizada de mensajería instantánea, resulta muy sencillo vincular la huella dactilar, solo debes ir a la sección de ajustes y privacidad.

Ahora bien, si quieres emparentar el acceso a todas tus cuentas con huella dactilar, lo primero que debes saber es si estas lo admiten o tomar la opción de descargar alguna aplicación como App Lock.

Para vincular tu huella a los diferentes dispositivos, debes ingresar a los ajustes y buscar, en el apartado Seguridad, la opción de huella digital y activarla. Lo mismo deberás hacer en las aplicaciones.

¿Dónde se guardan las contraseñas de aplicaciones Android?

Dada las distintas combinaciones de números, letras y caracteres especiales que se deben emplear como contraseñas, es muy fácil que terminemos por olvidarlas.

Por fortuna, los sistemas de Android, tienen la posibilidad de guardar y recordarnos las contraseñas del wifi, páginas web y aplicaciones, incluso, sin la necesidad de emplear un gestor de claves.

Al configurar tu móvil con tu cuenta de Google, tendrás acceso a la opción de Autocompletar o Smart Lock para contraseñas, del cual hablaremos más adelante.

Este gestor de contraseñas, considerado uno de los mejores, no solo se encarga de almacenar y guardar los datos de ingreso, también de avisarte cuando alguna de tus cuentas está siendo filtrada o vulnerada.

Para ver tus contraseñas guardadas por Android, debes entrar a Ajustes o configuración, desliza hasta “Google”, ingresa a “Autocompletar”, luego a “Autocompletar con Google” y accede a “Contraseñas”.

En este momento se solicitará el método de desbloqueo que puede ser a través de un patrón, un PIN o de la huella dactilar. Una vez confirmada tu identidad, podrás visualizar las contraseñas guardadas por el sistema.

Smart Lock para contraseñas

Este es el sistema de gestión de contraseñas y bloqueo inteligente de tu Android que ofrece Google. La mayor ventaja es que no solo lo puedes usar en tu ordenador, también en el móvil o tableta.

Smart Lock te permite configurar tu móvil para que no se bloquee en determinados momentos y para que guarde las contraseñas que utilizas en tus dispositivos.

Para mantener desbloqueado tu dispositivo móvil, Smart Lock utiliza detección de movimiento, ubicación, sitios y dispositivos de confianza, así como Voice Match.

Para gestionar las contraseñas, debes acceder a Ajustes y pulsar sobre la opción “Smart Lock para contraseñas”. Tienes la opción de que Android inicie sesión de manera automática o elegir las apps que no quieres que guarde tu contraseña.

En internet hay muchos riesgos que son cada vez más frecuentes, por lo que se hace necesario manejar opciones que nos puedan blindar frente a los ataques de hackers que buscan apoderarse de información privada.

Saber cómo funcionan las passkeys para gestionar contraseñas en Chrome y Android, de seguro facilitarán mucho la vida y evitarán unos cuantos dolores de cabeza por no recordar las complicadas, largas y cada vez más exigentes contraseñas.