Mundial Qatar 2022

Los cantantes que actuarán en Qatar 2022 y los que se han borrado por razones morales

Shakira recula y se suma al goteo de artistas que le sacan 'tarjeta roja' al emirato por sus leyes contra los Derechos Humanos. Nicki Minaj, Enrique Iglesias, Black Eyed Peas o Maluma priorizan el dinero y dicen 'sí' al Mundial

EFEEl cantante Maluma sí actuará en Qatar y cantará el tema oficial del Mundial

El mayor evento deportivo del planeta, la Copa Mundial de Fútbol, está a punto de comenzar en Qatar y sigue acumulando voces críticas por la situación de los Derechos Humanos en este país. De hecho, algunos artistas se han borrado del evento a última hora por razones morales, entre los cuales figura la cantante colombiana Shakira, quien este jueves ha confirmado que finalmente no participará en el torneo. De esta forma, la artista latinoamericana se suma a otras estrellas, como Rod Stewart o Dua Lipa, que han decidido no participar en cualquier acto relacionado con el torneo por su rechazo a la situación social y política en el emirato.

Por contra, quienes no han antepuesto el cumplimiento de los Derechos Humanos a suculentas ofertas de dinero por participar en el evento son Black Eyed Peas, Enrique Iglesias, Nicki Minaj o Maluma, entre otros.

En el caso de Shakira,  las informaciones publicadas hasta el momento acerca de su participación y su posterior cancelación se habían basado en rumores e información no oficial. De hecho, la de Barranquilla nunca había confirmado, hasta este jueves, su participación en el torneo como artista ni tampoco había anunciado ninguna canción para el mismo, contrariamente a lo que sucedió con su famoso Waka Waka en el Mundial de Sudáfrica, en 2010.

Shakira es un icono musical de los eventos futbolísticos desde hace años y su música ha sonado hasta en tres Copas del Mundo y en el citado Mundial de Sudáfrica. Fue en ese país donde, precisamente, conoció al que ha sido su pareja y padre de sus dos hijos durante doce años, el futbolista catalán Gerard Piqué, hasta mediados de este año, cuando anunciaron su separación.

Su última aparición en un Mundial fue en Brasil 2014, con la canción Dare La La La, en la ceremonia de clausura, donde hizo bailar junto con el cantante y compositor brasileño Carlinhos Brown a miles de aficionados en el estadio de Maracaná .

Rod Stewart dijo 'no' por sus ideales

Con su negativa, Shakira se suma a otros ilustres intérpretes de la música, como Rod Stewart o Dua Lipa, que han rechazado también colaborar con Qatar.

El legendario Rod Stewart, gran aficionado al fútbol y ferviente seguidor del Celtic de Glasgow, rechazó una oferta de más de un millón de dólares (960.000 euros) para actuar durante el Mundial por razones morales. "Me ofrecieron mucho dinero, más de un millón de dólares, por tocar allí hace quince meses. Lo rechacé" porque "no está bien ir" a ese Mundial, dijo el cantante al diario británico The Sunday Times en una entrevista en la que le preguntaron sobre la falta de derechos de los homosexuales en Qatar.

"Los aficionados deben tener cuidado", comentó el músico, que aseguró que "habría estado bien" tocar durante el Mundial su tema The Killing of Georgie, que narra el asesinato de un amigo gay en la década de 1970.

La también británica Dua Lipa, por su parte, negó que haya sido invitada a actuar en el Mundial y aseguró que animará a la selección inglesa "desde lejos".

"Espero visitar Qatar cuando haya cumplido todas las promesas sobre derechos humanos que hizo cuando se ganó el derecho a organizar el Mundial", dijo la artista en Instagram.

Por su parte, la ex Spice Girl Mel C también se ha posicionado rotundamente en contra del Mundial, asegurando que no asistirá ni siquiera para apoyar a Inglaterra. Quien sí estará en el Mundial será la pareja de otra Spice Girl, Victoria Beckham, David Beckham, quien ha aceptado ser embajador de Qatar 2022 para Inglaterra a pesar de las fuertes críticas. 

El cantante colombiano J. Balvin también ha confirmado por sorpresa que no se subirá al escenario de Qatar 2022 por la difícil situación de Derechos Humanos.

En España, el 'streamer' Ibai Llanos también ha rechazado viajar con España a Qatar “porque no le sale de los cojones”, dando a entender que no está de acuerdo que el torneo se haga en este país. Por su parte, Chanel lo hará, pero con reparos: “Voy con mi equipo LGTBI+ y con mi culo hipnótico”.

Los cantantes que sí participarán en el Mundial serán Black Eyed Peas, Enrique Iglesias, John Newman, Robbie Williams, Jason Derulo, Sean Paul, Nicki Minaj, Maluma y Myriam Fares. Los tres últimos serán quienes pondrán voz al acto de apertura con la canción oficial de Qatar 2022.