El amor y el desamor de Shakira

La cantante sufre un ataque de ansiedad en presencia de su familia días antes de que se publiquen los rumores de ruptura con el padre de sus hijos, Gerard Piqué

Shakira y Piqué

Shakira y Piqué

Por enésima vez los rumores de crisis revolotean alrededor de Shakira y Piqué.

Nada nuevo bajo el sol, salvo que en esta ocasión el ruido es más alto, todo un estruendo que parece terminará en ruptura. Según desvela la revista ¡Hola! en exclusiva, el pasado sábado 28 de mayo, cuando todavía los rumores de la supuesta infidelidad de Piqué no habían trascendido a los medios, parece que la pareja vivió un episodio inquietante. Desvela la revista que la cantante sufrió un ataque de ansiedad en presencia de su familia por el que tuvo que ser enviada en ambulancia al hospital Teknon de Barcelona. Aparentemente, según los testigos, no parece que la pareja (que estaba acompañada por los padres de ella) hubiera sufrido un accidente. ¿Tendrá algo que ver el ataque de ansiedad con la supuesta crisis desvelada por Mamarazzi, el portal de YouTube gestionado por Laura Fa, todologa de Sálvame? De momento, el entorno de los protagonistas mantiene silencio. Nadie sabe nada. Lo cierto es que, si analizamos el pasado musical de la cantante, todas las pistas auguran una dolorosa separación.

La cantante de Barranquilla y el defensa del Barça han vivido 11 años de amor abierto a la prensa a través de sus redes sociales. Desde el principio, y con la intención de evitar persecuciones de los paparazzi, la pareja aireó su pasión en el universo cibernético con pretenciosas declaraciones de amor, imágenes de su felicidad y cualquier pista suficiente que pudiera alejar de su nido de amor a la prensa del corazón. Ahora, cuando las muestras de afecto escasean (llevan meses sin carantoñas virtuales), cuando ni Shakira, ni Piqué viven su mejor etapa personal (ambos andan envueltos en escándalos, ella con Hacienda y él con la federación de Fútbol) rebrotan los rumores de una posible ruptura por culpa de una infidelidad.

Yo que ponía las manos al fuego por ti, y me tratas como una más de tus antojos.
Tu herida no me abrió la piel, pero sí los ojos. Los tengo rojos de tanto llorar por ti y ahora resulta que lo sientes. Suena sincero, pero te conozco bien y sé que mientes.

Nadie puede afirmar que la letra del nuevo single de Shakira, Te felicito, esté dedicada a su posible ruptura con Piqué. Lo cierto es que la de Barranquilla tiene la costumbre de confesar amores y desamores con las letras de sus canciones. Durante once años mantuvo una relación con Antonio de la Rúa, el abogado argentino que se convirtió en su manager y con el que terminó cuando conoció a Piqué en el rodaje del vídeo de Waka Waka, el tema del mundial de Sudáfrica.

Te conocí un día de enero, con la luna en mi nariz. Y como vi que eras sincero, en tus ojos me perdí. Qué torpe distracción y qué dulce sensación. (…)

Y ahora que andamos por el mundo como Eneas y Benitín, ya te encontré varios rasguños que te hicieron por ahí.

Días de enero no fue una canción más en el repertorio de Shakira. La letra estaba dedicada a su entonces pareja, el hijo del expresidente de la Alianza, Fernando de la Rúa. Durante once años, los enamorados dieron la vuelta al mundo y cuando todo acabó, De la Rúa denunció a Shakira. Le exigió el 18% de sus ganancias durante el tiempo que convivieron alegando que, como manager, había contribuido al despegue de su carrera internacional.

Shakira conoció a De la Rúa en el año 2000 en Buenos Aires. La cantante presentaba ¿Dónde están los ladrones? y como diría Mecano, el flechazo fue instantáneo. El joven aparcó su vida para acompañar a la cantante en sus giras y en sus grabaciones. Ella se convirtió en su soporte afectivo. Sobre todo, cuando en diciembre de 2001 De la Rúa renunció a la presidencia y abandonó la Casa Rosada en un helicóptero en medio de un estallido social que produjo 30 muertos y más de 400 heridos.

Y aunque hayas sido un extranjero hasta en tu propio país, si yo te digo, ¿cómo dices? Tú aún dices, ¿qué decís? Y lloras de emoción oyendo un bandoneón.

Días de enero se publicó en 2005. A pesar de tamaña declaración de amor, según la prensa, la pareja atravesaba una de sus peores etapas. Lo cierto es que la sombra de la crisis ha pululado como un castigo sobre todas las relaciones de la de Barranquilla. No fue el primer tema con el que Shakira gritó al mundo su amor por De la Rúa. El primero fue Underneath Your Clothes, canción incluida en Laundry Service (2001) en cuyo videoclip Antonio aparecía bailando con Shakira. Además, en ese disco incluyó el tema Suerte, otra declaración de amor hacia su manager.

Suerte que en el sur hayas nacido y que burlemos las distancias. Suerte que es haberte conocido y por ti amar tierras extrañas. Yo puedo escalar los Andes solo
por ir a contar tus lunares.

Cuando llegó el desamor, en 2010 Shakira también tiró de creatividad para confesar su tristeza al mundo. A través de los versos de Lo que más, los fans de la cantante y sus seguidores supieron que el amor entre Shakira y De la Rúa se había gastado de tanto usarlo.

Sabe Dios cómo me cuesta dejarte y te miro mientras duermes, mas no voy a despertarte, es que hoy se me agotó la esperanza porque con lo que nos queda de nosotros ya no alcanza

Entonces arribó el mundial de Sudáfrica y el famoso vídeo que cambio para siempre las vidas de Shakira y Piqué. Número uno en 50 países, 10 millones de copias vendidas en todo el planeta, ocho discos de platino en España. El Waka Waka se convirtió en el talismán de Shakira. Los rumores del flechazo (si algo queda claro es que Shakira es una mujer de flechazos) se materializaron en Madrid la fiesta de celebración del triunfo de la selección. Ella sacó a bailar al defensa catalán y, a pesar de su torpeza, entre ambos saltaron chispas.

Fiel a su costumbre de divulgar su amor a través de sus composiciones, Shakira le dedicó al futbolista la letra de Daré (2014).

Las ganas de ti me devoran, los segundos de todas las horas. Tus dos luceros es to' lo que quiero, sin tus ojos azules, me muero.

Mientras aireaban su felicidad, Piqué alternaba su labor como futbolista con los estudios de un Máster de Gestión de Negocios en la Universidad de Harvard. Se convertían en padres por primera vez y ella continuaba con sus declaraciones de amor públicas. En Broken record (2014) gritaba al mundo lo poco que le importaba la diferencia de edad. Shakira y Gerard nacieron un 2 de febrero con 10 años de diferencia (ella en 1977 y él en 1987).

Soy más vieja, pero tú eres el más sabio que cualquiera pueda ver. Eres paciente como ningún otro que ha estado conmigo. Tus ojos me llevan a lugares con los que nunca había soñado, tú voz es la única música con la que no puedo dejar de estar.

Obsesionada con los ojos y la boca de Piqué, Shakira jamás ha desperdiciado la ocasión para vocearlo. Ya eran padres de dos niños, Milan y Sasha, cuando le dedicó Me enamoré. Ni de lejos, el tema, recordaba a Días de enero. Escasa de calidad, Shakira regresó a su adolescencia, donde parecía que se había instalado su relación con el defensa del Barça. Le dedicó una letra de rimas facilonas, infantiloides que le llevaron a ganar cuatro discos de oro y nueve de platino.

Un mojito, dos mojitos, mira que ojitos bonitos, me quedo otro ratito.

La pareja, GoPro en mano o en el casco, rodó el vídeo oficial de la canción por las calles de Barcelona y el resultado fue, si cabe, aún más cursi que la canción. Lo cierto es que Shakira ya la había liado parda en Barcelona durante el rodaje del vídeo Loca bañándose vestida en una fuente pública y subida de paquete en una Harley Davidson sin casco.

Dos hijos, cientos de rumores de ruptura y once años después del Waka Waka, Shakira vuelve a cantar al desamor. Acaba de editar Te felicito, un tema por el que supuran reproches demoledores y que dada su trayectoria musical y emocional evoca directamente a Gerard Piqué. Sobre todo, ahora que los rumores de una infidelidad rebrotan negro sobre blanco. Según el portal Mamarazzis “Shakira ha pillado a Piqué con otra y se van a separar”. Por lo visto Piqué ha regresado a su piso de soltero y anda desatado viviendo la noche salvaje de Barcelona. Para colmo, la felicidad conyugal se ha esfumado de las redes. La última vez que subieron una imagen fue el pasado mes de marzo. El tiempo dirá.

Por completarte me rompí en pedazos. Me lo advirtieron, pero no hice caso
Me di cuenta que lo tuyo es falso, fue la gota que rebalsó el vaso.