Más de un año y medio después de su separación, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin estarían a punto de firmar el divorcio tras meses de negociaciones para cerrar un acuerdo, según informan El Confidencial y Nius, éste último haciéndose eco del programa TardeAR de Ana Rosa Quintana.
Aunque se esperaba que la firma se produjera a partir del 5 de junio, las negociaciones han estado paradas durante el verano a petición del exduque de Palma.
La periodista Silvia Taulés ha asegurado este jueves en el programa de Ana Rosa Quintana que el matrimonio ha llegado por fin a un acuerdo sobre los puntos clave del divorcio, y la firma sería inminente, antes de noviembre según El Confidencial.
Estas serían los cinco puntos clave del acuerdo:
- Se firmará en Barcelona. El divorcio será firmado ante notario en Barcelona y no en Ginebra (Suiza) donde reside la Infanta.
- La Infanta se hará cargo de los gastos de sus hijos. Debido a las diferencias entre los ingresos de la Infanta (30.000 euros mensuales) y Urdangarin (463 euros), ella sufragará los gastos de sus cuatro hijos: Juan Valentín, Pablo, Miguel e Irene. Además el periodista Nacho Gay ha apuntado en Antena 3 que el Rey emérito seguirá asumiendo los gastos de los estudios de sus nietos, como viene haciendo con los de su otra hija, Elena.
- Pensión limitada para Urdangarin. La pensión del exduque de Palma era uno de los principales escollos que venía retrasando el acuerdo. Finalmente, Urdangarin percibirá “no más de 5.000 euros mensuales”, aunque él quería más, algo ante lo que la Infanta se plantó.
- Se reparten su única propiedad en común, el chalet de Bidart. Esta vivienda es la única que le quedaba en común al matrimonio tras vender todos sus inmuebles en España tras estallar el caso Nóos, mientras otros fueron embargados. Según el acuerdo, se repartirán el chalet al 50% .
- Clausula de silencio para Urdangarin. El acuerdo incluye un contrato de confidencialidad que impedirá al exyerno del Rey emérito desvelar detalles del caso Nóos, de su relación con la Familia Real o de su vida privada con la Infanta. Por lo tanto no podrá publicar las memorias que comenzó a escribir en el tiempo que estuvo en la cárcel.