ESPAÑA

Yolanda Díaz: “Tras reunirme con Puigdemont puedo decir que seguiremos teniendo un Gobierno progresista”

La líder de Sumar asegura durante un acto político en Italia que no tiene dudas sobre la investidura de Pedro Sánchez y advierte de que "hay que ver a Cataluña como una oportunidad y no como un problema".

Yolanda Díaz, con los líderes de la izquierda italiana tras su participación en un acto político en Italia.

Yolanda Díaz, con los líderes de la izquierda italiana tras su participación en un acto político en Italia

Yolanda Díaz no tiene dudas tras su viaje a Bruselas. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno da por garantizada la investidura de Pedro Sánchez como próximo presidente de España. “Después de reunirme con Carles Puigdemont puedo decir que en España seguiremos teniendo un Gobierno progresista”, ha asegurado en Italia.

La certeza de la líder de Sumar es parte de una entrevista publicada este jueves en Italia por el diario Repubblica. Y ratifica lo dicho poco antes durante su intervención anoche en un acto político en el país transalpino: “Yo les digo aquí que después de la conversación con el señor Puigdemont estoy convencida de que va a haber un Gobierno progresista en España”.

“Y les digo, además, que tenemos que ver Cataluña no como un problema sino como una oportunidad”, ha añadido Díaz ante centenares de militantes del PD (el equivalente italiano del PSOE), convocados por la Fiesta de la Unidad, la tradicional celebración política de fin de verano.

"Tenemos que ver a Cataluña como un país que es diverso, que tiene distintas culturas, que tiene distintas lenguas, maneras de hacer política, pero creo que toda esa riqueza nos hace profundamente mejores", ha insistido ante un auditorio entregado a la política española.

Es la primera vez que Díaz se pronuncia sobre su encuentro con Carles Puigdemont desde su viaje el pasado lunes a Bruselas para reunirse en el Parlamento Europeo con el líder de Junts, la formación clave para que Pedro Sánchez pueda superar una futura investidura. La convicción de Yolanda Díaz contrasta con las dudas que sacuden el PSOE estos días sobre la conveniencia de aceptar las condiciones del líder catalán a cambio de su voto.

Lo cierto es que la líder de Sumar se ha mostrado siempre optimista respecto al apoyo de Junts. No ha desvelado los términos de sus conversaciones con el líder independentista catalán, pero ya a mediados de agosto reconoció "estar negociando al máximo nivel" con su partido.

Ya entonces se mostraba comprensiva con las exigencias del expresidente de la Generalitat y eurodiputado Puigdemont para ceder los votos de Junts al PSOE en la lógica" de una negociación que, además, está en sus "últimos tiempos".

El tono de sus declaraciones fue el mismo tras su viaje a Bruselas el lunes pasado. La vicepresidenta segunda del Gobierno acordó con el eurodiputado, que se encuentra huido de la Justicia, "explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político" en Cataluña.

Ambos coincidieron en subrayar que "los problemas políticos deben volver a los cauces políticos para encontrar soluciones basadas en el diálogo".

Anoche Díaz presumió del voto de los españoles ante los socialistas italianos del Partido Democrático, junto a su líder Elly Schlein. La voluntad de los electores es, en palabras de Díaz, un mensaje para sumar a Junts al acuerdo con los socios de Gobierno de la anterior legislatura. "Los españoles salieron a votar a favor de las fuerzas progresistas y derrotaron a la derecha y a la extrema derecha, que aunque parezcan diferentes, no lo son", les dijo. "Hoy, el 23 de julio [el días de las elecciones] es de la mayoría social de mi país y es un ejemplo para toda Europa".

"Los españoles han votado seguir ganando derechos, seguir avanzando en derechos laborales, económicos, seguir luchando contra el cambio climático, avanzando en los derechos de las mujeres, en feminismo, en los derechos de las personas LGTBI. Y han dicho que quieren una España diversa", proclamó tras destacar la reforma que han registrado los partidos en el Gobierno para usar las lenguas oficiales en el Congreso.

Sobre el autor de esta publicación

Isabel Longhi-Bracaglia

Isabel Longhi-Bracaglia (Madrid, 1968) es periodista. Comenzó a ejercer en varios medios hace más de 30 años (Efe, Onda Cero, Telemadrid y El Mundo). En este diario, se especializó primero en temas sociales y políticos, en temas de comunicación después y en información internacional al final, antes de decidir mudarse a vivir a Italia. Desde allí, observa y cuenta en Republica.com lo que ocurre en este país, que la fascina.