Arranca el proceso de escucha

Yolanda Díaz calienta motores para la presentación de 'Sumar' y anima a la ciudadanía a participar

La vicepresidenta segunda del Gobierno oficializará este viernes su nueva plataforma en un acto con representantes de organizaciones sociales y la sociedad civil

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz,

EUROPA PRESSLa vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lanzado un vídeo en redes sociales animando a la ciudadanía a participar y colaborar en el arranque de Sumar este viernes, pues será un día que de "alegría" y "fiesta".

En esta grabación, Díaz destaca que en el centro cultural Matadero de Madrid dará comienzo el proceso de escucha que emprenderá con la sociedad civil y, en consecuencia, invita a la ciudadanía a acudir.

"Cuento con vosotros", ha emplazado Díaz para desgranar también que Sumar ya dispone página web, además de sus perfiles en redes sociales, e invita también a colaborar con esta nueva iniciativa a través de internet.

Díaz oficializará su nueva plataforma en un acto nutrido de representantes de organizaciones sociales y la sociedad civil, con el que toma las riendas rearmar a la izquierda alternativa al PSOE, alicaída tras las elecciones andaluzas.

Con ello, pretende movilizar a un electorado progresista que en las últimos comicios ha tenido altos niveles de abstención, con un proceso que busca ensanchar y ampliar el espacio actual de Unidas Podemos.

El acto de presentación será en un lugar icónico de Madrid, en el centro cultural Matadero, y según explicaron a Europa Press desde su equipo, habrá una amplia lista de personalidades relevantes de la sociedad civil.

La cúpula de Podemos no acudirá

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha confirmado que la cúpula de la formación no acudirá a este lanzamiento tras conversar y pedirlo "explícitamente" la propia vicepresidenta, en línea a lo dicho ya por la líder de la formación morada y titular de Derechos Sociales, Ione Belarra. Las dos respetan el criterio de Díaz y respetan sus decisiones puesto que es ella la encargada de liderar esta nueva plataforma.

El miércoles, la también titular de Trabajo subrayó ha asegurado que cuenta con todos los partidos progresistas para Sumar y espera su presencia en el acto de presentación, pero les trasladó que la idea es darle el protagonismo a la sociedad civil.

En este sentido, explicó el miércoles en Roma que conversó con "todas y cada una" de las formaciones políticas a la izquierda del PSOE, entre los que citó a Podemos, IU, En Comú Podem, Compromís y Más País, y confía en disponer de ellos para la puesta de largo de su nueva plataforma, pero dejando todo el foco a la sociedad civil.

Los partidos estarán representados

De esta forma, aludía a la filosofía del evento ya explicitada por su equipo, dado que está contemplada la presencia de los partidos pero se ha planificado que no haya ningún líder y que el acto pivote sobre los colectivos sociales y personalidades ciudadanas.

En el caso de IU, la dirección federal estará representada por su portavoz, Sira Rego, y el secretario de Estado y responsable de Justicia e Interior, Enrique Santiago, y la miembro de la Comisión Colegiada y consejera de Transparencia del Gobierno valenciano, Rosa Pérez.

También los 'comunes', la confluencia catalana de Unidas Podemos, estarán presentes en el evento bajo esas mismas condiciones al igual que Compromís, que enviará algún cargo orgánico aún por determinar pero en ningún caso se tratará de un "primer espada".

Mientras, Podemos recalcan que aún no está decidida su representación pero en todo caso sería de un "perfil bajo" para amoldarse a los criterios dados por Díaz y en Más País acudirán al lanzamiento de Sumar pero sin concretar aún su delegación.

El miércoles, Belarra explicó que no iba a acudir tras habérselo pedido la propia Díaz, una postura que "respeta" para prometer también que "acompañará" los pasos que dé para configurar su nuevo proyecto político.

Por otro lado, remarcó que la formación morada es el partido "más grande" de la confluencia de Unidas Podemos y tiene claro que va a trabajar por la "unidad".

Sobre el autor de esta publicación